Noticias y Actividades

Estudiantes de Diseño UVM participaron en workshop creativo en Barcelona

Estudiantes de Diseño UVM participaron en workshop creativo en Barcelona

La destacada actividad se enmarcó en la Asignatura Taller Europa que realizan el el viejo continente.

Viña del Mar 26 de mayo de 2023

En las dependencias de L´Idem Creative Arts School en Barcelona, los estudiantes del Taller 5 Diseño y Ciudad, de la carrera de Diseño UVM realizaron un workshop creativo el pasado 13 de abril. La actividad correspondió al Taller Europa 2023, que los estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño desarrollan en el viejo continente cada año.

El workshop convocó de manera conjunta a un grupo de estudiantes de L´Idem de Barcelona con el fin de potenciar la creatividad, mejorar la capacidad resolutiva en todas las etapas del desarrollo de un producto, enfrentarse al desarrollo de una idea que viene trabajada por otro diseñador y desarrollarla bien, aunque la idea no sea de su agrado, entender la importancia de las ideas y lo útil que puede ser. En 4 horas se generaron 128 ideas, 16 productos con 8 fases cada uno.

A juicio de los docentes “la experiencia internacional para una educación de calidad en los estudiantes UVM resulta relevante en su sello formativo, a través del intercambio de experiencias, de manera que estén mejor preparados para el cambiante mundo actual al fortalecer sus propias capacidades con la incorporación de buenas prácticas internacionales, situando el estudio disciplinar del diseño en un contexto global con el fin de volver a reconocer oportunidades de desarrollo local. Esta dimensión se ha consolidado a través del tiempo y ha permitido ampliar el campo de observación del estudiante a experiencias que actúan como referentes en el desarrollo de su formación”.

En la destacada actividad, junto a los estudiantes de diversas nacionalidades , participaron Guido del Solar de Diseño L´Idem Creative Arts School Barcelona, Xavier Adaros, Ezequiel  Cabrera y María Teresa Fernández, académicos y jefa de carrera de Diseño UVM, respectivamente.

El docente Guido del Solar de L´Idem Creative Arts School Barcelona, comentó que “la actividad fue muy positiva ya que el objetivo primario no es desarrollar un súper proyecto de diseño, sino que generar una dinámica y una interacción multicultural, por tanto, en ese aspecto ha sido muy positivo y en general todos lo han pasado bastante bien. Ahora bien, en cuanto a los aspectos que se podrían mejorar, es que no hay muchos proyectos que se salgan de lo standard y la capacidad resolutiva a nivel visual tanto de mis estudiantes como de los chilenos fue más básica de lo que me esperaba y es porque seguramente no están acostumbrados a trabajar con tan corto tiempo”.

Del Solar, además agregó que “por otra parte, y es normal, el grupo de la UVM estaba bastante tímido y es natural. Tienen que saber que el nivel aquí en Europa no está tan distante de Chile. Mis estudiantes que no hablan español deben ponerse las pilas y los chilenos que no hablan inglés lo mismo. Actualmente de la cartera de clientes que tengo, que son unos 20, no hay ni uno sólo de España. El inglés se ha vuelto algo fundamental 100%. Por lo demás, creo que lo más valioso son siempre los reencuentros, la experiencia y la oportunidad de interactuar con 8 estudiantes de 8 países distintos. Para la próxima me organizo bien y así podemos tener mejores resultados más que nada para ‘mostrar’ lo que hicimos”.

Por su parte, Xavier Adaros, académico de Diseño UVM sostuvo que “resultó particularmente grato participar de este Taller Creativo por su carácter multicultural y colaborativo en donde nuestros alumnos pudieron intercambiar experiencias disciplinares con sus pares europeos dirigidos por Guido, exalumno de nuestra carrera, con quien hemos ido construyendo una relación de intercambio académico y colaboración a través del Taller Europa. En esta segunda oportunidad, nos ha invitado a participar de una dinámica creativa que resultó muy interesante desde el punto de vista metodológico como también desde la interacción frente a una pregunta de diseño aplicado”.

Adaros finalizó sus palabras manifestando que “sólo nos resta agradecer nuevamente a Guido del Solar por su generosa acogida y preocupación por el desarrollo del Taller, a la institución que nos recibió en sus aulas y a la valiosa experiencia de aprendizaje y amistad compartida”.

Conoce más sobre la carrera de Diseño 

Agregar a Pantalla de Inicio