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Estudiantes de Diseño con apoyo de carrera de Educación Diferencial inician proyecto asociado a inclusión en niños y adolescentes

Estudiantes de Diseño con apoyo de carrera de Educación Diferencial inician proyecto asociado a inclusión en niños y adolescentes

Iniciativa, basada en la experiencia de aprendizaje significativo, se desarrolla en Colegio Los Fresnos de la Fundación Educacional Redes, con el objetivo de potenciar las capacidades de sus alumnos respetando su singularidad.

Viña del Mar 2 de septiembre de 2022

Estudiantes de segundo año de la carrera de Diseño UVM, en la asignatura de Taller 4 “Producto, diseño centrado en el usuario”, tendrán la experiencia de desarrollar un proyecto asociados a temas de inclusión, en vinculación con la carrera de Educación Diferencial y el Colegio Los Fresnos de la Fundación Educacional Redes, el que tiene como misión asumir el compromiso en la formación integral de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, respetando su singularidad y potenciando al máximo sus capacidades.

Para iniciar esta actividad, estudiantes de la carrera de Educación Diferencial y sus docentes contaron su experiencia de práctica desarrollada en el Colegio Los Fresnos a los alumnos de Diseño, quienes además realizaron una visita al establecimiento.

Este proyecto de vinculación con el medio, se enmarca además en una investigación formativa asociada al diseño de experiencias de aprendizaje significativas para el estudiante, que contará con retroalimentación entre ambas carreras. El objetivo es involucrar a los estudiantes en problemas reales que afectan a todos como sociedad, para así generar que se integren en sus procesos de aprendizajes nuevas experiencias, donde el cruce multidisciplinar es un gran aporte para el desarrollo de un método analítico en el proceso del proyecto.

Cabe destacar, que el diseño tiene un rol relevante en los temas como inclusividad y accesibilidad universal, frente a las múltiples y complejas necesidades, ante esto las respuestas deben ser concretas para lograr una mejor integración de todas las personas al espacio y a la sociedad. Relacionado al diseño universal según la definición del iniciador en este tema, Ronald Mace (1941-1998) determina: “El diseño universal es el diseño de productos y entornos para que sean utilizables por todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación o diseño especializado”.

Este cruce disciplinar no sólo aportará una experiencia de aprendizaje a través del estudio de casos reales, sino también abordarán temas asociados a la diversidad, integración e igualdad de oportunidades, la sensibilización por parte de los estudiantes frente a una audiencia específica, comprendiendo parte de sus necesidades y entregando soluciones que faciliten la conexión con el entorno para abrir barreras de exclusión aportando así a la formación ética de los estudiantes UVM.

Para María Teresa Fernández, jefa(i) de la carrera de Diseño, “acercar a los estudiantes a temas asociados a la inclusión desde la disciplina nos permite crear conciencia sobre el rol de cada uno de ellos como futuros profesionales en esta área, además permite que a partir de una vivencia particular construyan un aprendizaje más significativo”.

En tanto Ingrid Díaz, jefa de la carrera de Educación Diferencial, comentó que para los estudiantes en formación “esta experiencia interdisciplinaria en la realidad impacta directamente en la motivación y en su quehacer disciplinar, una oportunidad para difundir y transmitir la mirada de la inclusión social como una responsabilidad profesional reconociendo la diversidad”.

Asimismo, Leyla Santos, coordinadora académica de la carrera de Educación Diferencial, manifestó qur “las necesidades de la sociedad actual requieren trabajo colaborativo entre las disciplinas para generar un servicio de calidad. El impacto que se produce desde prácticas pedagógicas es mayor si existe trabajo interdisciplinario y colaborativo, respondiendo a las necesidades el medio”; en tanto para la diseñadora y docente Karla Silva, “a través de este cruce disciplinar los estudiantes de diseño tendrá la experiencia de conocer otras realidades asociadas a personas con diferentes condiciones. Siendo parte del objetivo principal observar e investigar cuáles son sus cualidades, necesidades y dificultades para poder plantear un análisis y sintetizar en un proyecto de diseño las coordenadas de los requerimientos dados para que estos casos tengan una mejor integración social”.

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