Noticias y Actividades

Estudiantes de segundo año de Periodismo realizan ceremonia pública y entregan su código de ética periodística

Estudiantes de segundo año de Periodismo realizan ceremonia pública y entregan su código de ética periodística

La actividad se enmarcó en la asignatura de Ética Periodística y fue realizado por los estudiantes de ambos paralelos a cargo de la docente Dra. Angélica Pacheco.

Viña del Mar 16 de enero de 2023

Con una emotiva ceremonia, y tras un arduo trabajo, los estudiantes de segundo año de la carrera de Periodismo de la Escuela de Comunicaciones presentaron ante docentes y la comunidad de la escuela, su código de ética.

El trabajo realizado tuvo tres lineamientos: deber del periodista, relación entre pares y relación con la sociedad, y fue una construcción conjunta de los y las estudiantes y que sella su compromiso como futuros profesionales de las comunicaciones.

“Los estudiantes tuvieron que ponerse de acuerdo, determinar mínimos comunes de lo que les representa, asumiendo un compromiso para el ejercicio periodístico basado en una ética personal”, comentó la docente a cargo, Dra. Angélica Pacheco.

Fueron las y los propios estudiantes los que organizaron la instancia, realizando la producción y organización de la ceremonia pública donde dieron a conocer el contenido de los principios escogidos para su código de ética, entregando así una copia al Centro de Estudiantes y al jefe de carrera, docente Daniel Avendaño, quien comentó sobre la importancia de esta actividad, “actualizar un código de ética no es solo necesario sino que es un desafío permanente, pues significa revisar los cimientos de nuestra profesión que está constantemente amenazada, pero más vigente que nunca”.

Finalmente, el estudiante Diego Lubiano señaló que “como futuro profesional y como alumno y delegado, me sentí muy satisfecho haciendo esto tan importante para una nueva generación de periodistas. Un código de ética establecido, con principios y valores elegidos por nosotros mismos, nos permitirá enfrentar situaciones difíciles y nos guiará siempre bajo nuestra promesa”.

Conoce más sobre la carrera de Periodismo  

Agregar a Pantalla de Inicio