Noticias y Actividades

Estudiantes de Psicología UVM visitaron el Juzgado de Familia de Viña del Mar

Estudiantes de Psicología UVM visitaron el Juzgado de Familia de Viña del Mar

En la actividad el Consejo técnico del Juzgado de Familia de Viña del Mar relató sobre la experiencia laboral.

Viña del Mar 12 de septiembre de 2023

El consejo técnico del Juzgado de Familia de Viña del Mar recibió a alumnos de cuarto año de Psicología de la Universidad Viña del Mar (UVM), con el objetivo de comunicar su experiencia en este ámbito laboral y resolver dudas sobre este cargo dentro del Poder Judicial. En la instancia, además, fueron recibidos por la jueza presidenta del tribunal, la magistrada Macarena Osorio Contreras.

La actividad –que se llevó a cabo los días 22 y 23 de agosto– estuvo integrada por los consejeros técnicos Alejandra Godoy, Pamela Opazo, Berta Gutiérrez, Miguel Ángel Gutiérrez, Julio Rebolledo y Paula Corrales, y se realizó en una sala de audiencias de dicho tribunal, donde los profesionales explicaron la forma en que trabajan y su rol como asesor directo del magistrado en las causas que son de su conocimiento. Asimismo, conversaron sobre la importancia del autocuidado al tratar directamente con temas que afectan a la sensibilidad o que vulneran a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

También, la magistrada Osorio conversó con los jóvenes sobre la importancia del consejero técnico para el trabajo jurisdiccional que realizan los jueces de familia, dada la visión psicosocial con la que cuentan al ser exclusivamente profesionales de psicología y trabajo social. Además, les expuso algunos casos ya sentenciados que fueron de relevancia para el Juzgado de Familia de Viña del Mar, de larga data y que incluso llegaron a tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Justicia, en los Países Bajos.

La consejera técnica del tribunal viñamarino, Pamela Opazo, se mostró muy satisfecha con la recepción de los estudiantes y relevó la función que cumple este órgano para la judicatura. “Generalmente, todos los temas relacionados al mundo judicial son de los abogados, de las leyes, donde las causas que se conocen son de un mundo mucho más frío como es el derecho, y los consejeros técnicos aportan desde lo psicosocial a los tribunales de familia, porque el conflicto de familia y su naturaleza son de una multidimensionalidad y complejidad que no se puede atender solamente desde lo jurídico, por lo que este aporte para tener una mirada comprensiva a dicha naturaleza es lo que nosotros vinimos a proporcionar”, manifestó.

Por último, desde la casa de estudios, Daniel Bruna, coordinador académico de la carrera de Psicología en la UVM, expresó su agradecimiento al tribunal y consideró que estas instancias son necesarias para generar nuevos conocimientos. “Estas instancias generan una apertura de conocimientos muy especializados, ya que no siempre se tiene la oportunidad de conocer los procesos de los tribunales de familia y cómo el rol de la consejería técnica es relevante para tener el conocimiento en materias proteccionales, en decisiones que son bien técnicas y que uno necesita desarrollar”, aseguró.

*Nota y fotos: https://www.pjud.cl/

Revisa más sobre la carrera de Psicología 

Agregar a Pantalla de Inicio