Noticias y Actividades

Estudiantes de Arquitectura entregan propuestas de infraestructura de integración en La Ligua y Catemu

Estudiantes de Arquitectura entregan propuestas de infraestructura de integración en La Ligua y Catemu

Dentro de las iniciativas, que son parte del Taller Obra y Ciudad, destacan "Un Mercado para los pasteleros y tejedores de La Ligua en la Ruta 5" y "Espacio Consistorial para Catemu".

Viña del Mar 27 de julio de 2022

Con una exposición de los proyectos que se realizaron durante el primer semestre en la asignatura Taller Obra y Ciudad, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar presentó a las ciudades de La Ligua y Catemu el evento “Relatos Proyectuales:  una mirada regional a la infraestructura de integración”.

Los proyectos, generados por los estudiantes de séptimo semestre, se enfocan en generar propuestas de infraestructura para las ciudades de La Ligua y Catemu, enfocándose en espacios sociales de integración para la comunidad fomentando el patrimonio cultural.  Dentro de los proyectos presentados destacan “Mercado para los pasteleros y tejedores de la Ligua en la Ruta 5 ” y  “Espacio Consistorial para Catemu”, así como también otros que apuntan a generar  soportes para  asociaciones gremiales y otras propuestas de impacto social cultural.

Desde la carrera de Arquitectura explican que “la vinculación con una contraparte local que mide el desarrollo de los proyectos y es parte del proceso de construcción de las propuestas, es fundamental en el aprendizaje de los estudiantes. Este semestre contamos con la asociación de Pasteleros de La Ligua y por otra parte con la Ilustre Municipalidad de Catemu y la Fundación para la Superación de la Pobreza en Catemu y Cerrillos, V región”.

El equipo de docentes del taller, conformado por Catalina Arellano, Verónica Villarroel, Alejandro Guerra y Felipe Barrios, destaca la colaboración de las asociaciones con el proceso de creación de los estudiantes, precisando que “fue vital para que los proyectos tuvieran arraigo en el lugar, el poder escuchar a la contraparte y mantener siempre conversaciones en el proceso de diseño. Eso nos da una cualidad de que las propuestas contienen un factor de realidad local, sea por trabajar un diseño que considera el clima, el ahorro de energías o presentar proyectos arquitectónicos  que integran a la comunidad en el uso polivalente de los espacios.”

Agregar a Pantalla de Inicio