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Estudiantes de 4° año de Odontología UVM realizaron la evaluación ECOE

Estudiantes de 4° año de Odontología UVM realizaron la evaluación ECOE

El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) es un método de evaluación de la competencia clínica que sirve para mejorar el aprendizaje de los futuros profesionales.

Viña del Mar 2 de junio de 2023

Con mucho entusiasmo, pero con los nervios propios a lo hora de rendir un importante examen, cerca de 80 estudiantes de cuarto año de Odontología UVM se sometieron al Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), método de evaluación de la competencia clínica que sirve para mejorar el aprendizaje y para establecer si los estudiantes alcanzaron un estándar aceptable de competencia clínica para continuar avanzando en las diferentes etapas de su proceso formativo en la carrera La instancia se desarrolló durante 3 días (16, 18 y 19 de mayo).

Dentro del plan de estudios hay ciertas evaluaciones, una es cuando ingresan a segundo año (para evaluar las competencias iniciales de primer año), denominada evaluación de perfil inicial, luego viene otra, que es evaluación de progreso curricular (que se hace a la mitad del plan de estudio), y una tercera evaluación es la EPE (evaluación de perfil de egreso).  La jefa de carrera de Odontología Priscilla Ledezma Araya, contó que “en este caso, es la evaluación intermedia, que se llama evaluación de progreso curricular, que uno puede tener distintas metodologías para hacerla. Nosotros elegimos la metodología del ECOE en español, que es una evaluación objetiva estructurada clínica, donde el estudiante va pasando por distintas estaciones, pudiendo medir objetivamente la competencia intermedia del perfil de ingreso que están logrando”. La académica agregó que “además, la gracia de esto, es que todo se está haciendo bajo un Proyecto de Investigación Interno de la UVM. Si bien la prueba no tiene nota, sí es aprobatoria o reprobatoria. Porque el objetivo es que muestren que tiene las competencias y con eso pueden atender los pacientes en cuarto año. Después corregimos toda la rúbrica y le entregamos el resultado real, aprobó o reprobó, los reprobados tienen que hacerlo todo, de nuevo”.

La profesora UVM explicó que los objetivos del ECOE son varios, “uno es poder medir objetivamente las competencias de los estudiantes de cuarto año, antes del ingreso a la clínica con sus pacientes reales, el poder tener una pauta objetiva que nos indique que ellos están siendo habilitados, y aparte de eso, queremos llegar a publicar esta metodología, que es a través de la evaluación de progreso curricular, utilizando la metodología del ECOE, bajo el proyecto de investigación (fondo interno) adjudicado que termina en una publicación científica”.

La jefa de carrera de Odontología UVM mencionó que en este 2023 “hemos cambiado, porque el año pasado hicimos un ECOE muy simple en la clínica, pero no teníamos el fondo (de investigación) y además, los escenarios de la clínica no permiten esta diversidad. Entonces, este año lo cambiamos a Campus Rodelillo que nos permita tener sala de simulación clínica, sala de simulación preclínica, sala de imagenología, en cambio allá (clínica), sólo sillones, por eso el logro de las competencias fue limitado, la medición de este logro de competencia, no como acá que tenemos una matriz de tributación, que está validado además por la DGD (Dirección General de Docencia)”.

Por su parte, Yonathan Cerda Falk, cirujano dentista y encargado de Simulación Clínica UVM, explicó los procesos de la evaluación indicando que “esta es la estación 4 (procedimental). En este caso, los alumnos están haciend0 un paso de operatoria dental y de restauración simulada, y una simulación de caso clínico donde está haciendo una descripción completa de lo que ve en la imagen. Como es simulación no podemos tener paciente en este espacio, pero venimos de la estación 1 (simulación de alta fidelidad con paciente), pasamos a la estación 2 (simulación clínica con radiología, imagen y diagnóstico radiográfico), estación 3 (diagnóstico comunitario y salud familiar) y en la estación 4 estamos terminando el ECOE con estos alumnos”.

El académico UVM sostuvo que “hemos visto un buen desarrollo del ECO, es primera vez los chicos están enfrentándose a esto, entonces son los nervios naturales de la experiencia. Pero los chicos han tenido un buen desarrollo, hemos tenido buenos resultados en base las rúbricas, y hay un buen un buen desempeño promedio”.

CEIS

La jefa del Centro de Entrenamiento de Innovaciones de Salud (CEIS) Paulina Tenore Venegas,valoró la evaluación y precisó que “nosotros hacemos este tipo de exámenes con las distintas carreras y esta es la primera vez que se realiza con Odontología.  Aportar desde la experiencia de cómo se ha realizado en las diferentes carreras, cómo llegar a ser una evaluación realmente estandarizada, donde a pesar de que la evaluación se realiza en tres días, se realiza y se replica de la misma forma, logrando los mismos objetivos, los mismos tres días y de manera estandarizadas, es decir, pese a que cambian ciertos aspectos en la misma evaluación, el resultado final va a ser exactamente el mismo, por la forma en la cual se trabaja”.

Tenore agregó que “también nosotros aportamos desde el el equipo de trabajo que tenemos con pacientes estandarizados para que ellos pudiesen cumplir con sus estaciones ,que son estaciones activas en las cual se trabaja con este recurso, que es un recurso que requiere un trabajo previo para que se cumplan los objetivos, donde el estudiante interactúa con un paciente simulado, entrenado y reunido previamente con él, para que se produzca este trabajo estandarizado”.

La jefa del CEIS igual finalizó sus palabras diciendo que “lo que se pudo observar es positivo, sienta un precedente, que creo es sumamente importante, de poder hacer estas evaluaciones de manera sistemática todos los años o en ciertos hitos dentro del avance de curricular, para poder ir observando también cómo el estudiante va adquiriendo competencias que no son solamente en lo procedimental, sino también en lo actitudinal y en lo comunicacional, que es lo que permite este tipo de evaluaciones, que va midiendo diferentes aspectos según cómo se organice y según las estaciones que se generan, pero nos permite tener una visión global del estudiante”.

Los examinados

Francisco González, estudiante de cuarto año de Odontología dejó sus impresiones antes de entrar a la primera parte de la evaluación. “Estoy relajado, pero a la vez igual un poco nervioso pero confío en los estudios. Nos van a pasar por varias etapas donde habrá actores y nosotros vamos a tener que hacer lo mismo que hacemos en la clínica (anamnesis, evaluación, exámenes complementarios, etcétera).  Me siento bien preparado, no son en vano estos cuatro años. Yo confío mucho en la universidad y es recomendable totalmente, porque son buenos docentes, buena implementación, buena infraestructura, etc.”.

Mientras que Benjamín Escobar (también de 4to año) y quien ya había terminado la prueba sostuvo que “la experiencia acerca del ECOE fue totalmente profesional, buena expectativa, espero buenos resultados. Fueron cuatro módulos: primero la simulación de la atención de un paciente, segundo la simulación radiológica de algún caso clínico en particular, después el estudio de familia completo de una situación en particular (elaborar la confección de unas simulaciones operatorias donde se realiza una restauración o una endodoncia de un diente en particular y también un análisis de periodontal. me sentí bien y preparado, es lo que uno viene estudiando ya prácticamente desde segundo que entra en el área de las prácticas clínicas y uno también tiene experiencia porque ya ha atendido pacientes a lo largo de lo que va del año, entonces ya tiene como armado lo que uno sabe”.

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