Noticias y Actividades

Estudiantes de 3er año de Tecnología Médica visitaron la Comisión Chilena de Energía Nuclear

Estudiantes de 3er año de Tecnología Médica visitaron la Comisión Chilena de Energía Nuclear

La actividad tuvo por tuvo por objetivo profundizar en conocimientos relacionados a la energía nuclear, protección radiológica y fabricación de radiofármacos.

Viña del Mar 13 de septiembre de 2023

En un esfuerzo continuo por enriquecer la educación de sus estudiantes y brindarles experiencias de aprendizaje significativas, la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Viña del Mar realizó una visita a las instalaciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) en la comuna de La Reina (Región Metropolitana). El viaje, que se realizó el 5 de julio de 2023, no solo permitió a los estudiantes adentrarse en el apasionante mundo de la tecnología médica, sino que también les brindó la oportunidad de comprender mejor el papel crucial que desempeña la energía nuclear en la medicina moderna.

La actividad, que contó con la participación de 60 estudiantes de tercer año, fue organizada por los docentes de la asignatura Protección Radiológica y

La visita comenzó con una cálida bienvenida por parte del personal de la CCHEN, quienes guiaron a los estudiantes a través de las instalaciones de vanguardia. Parte de la visita consideró la oportunidad de recorrer la instalación del reactor nuclear. Este evento, que a menudo se oculta tras un velo de misterio y preocupación, se convirtió en una fascinante experiencia educativa. Los estudiantes pudieron aprender cómo la energía nuclear se utiliza para diversas aplicaciones médicas, como la producción de radiofármacos.

La fabricación de radiofármacos fue otro punto destacado de la visita, los estudiantes aprendieron cómo se producen estos compuestos radioactivos y cómo se utilizan en la medicina para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La seguridad en la manipulación de materiales radioactivos fue enfatizada en todo momento, lo que subraya la importancia de la formación rigurosa en el campo de la tecnología médica. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver ejemplos concretos de cómo los radiofármacos desempeñan un papel fundamental en la detección temprana de enfermedades, como el cáncer. Esta comprensión directa de la aplicación práctica de la tecnología médica dejó una impresión duradera en los participantes.

La historia de la energía nuclear y su relación con la medicina también se exploraron en profundidad durante la visita. Los estudiantes tuvieron acceso a información detallada sobre los hitos históricos que llevaron al desarrollo de la energía nuclear en Chile. Esta perspectiva histórica les permitió apreciar cómo la ciencia y la tecnología han avanzado para mejorar la atención médica a lo largo de los años.

Al final de la visita, los grupos de estudiantes se reunieron para compartir sus impresiones y conocimientos adquiridos en un meeting enriquecedor. Durante esta sesión, los participantes pudieron profundizar en diferentes temáticas relacionadas con la tecnología médica y la energía nuclear, donde se generó un ambiente de aprendizaje colaborativo, puesto que los estudiantes intercambiaron ideas y debatieron sobre los desafíos y oportunidades en este campo en constante evolución.

La visita de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Viña del Mar a las instalaciones de la CCHEN en La Reina fue una experiencia educativa inolvidable. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar el mundo de la tecnología médica y la energía nuclear de manera directa, comprender su utilidad y su historia, y participar en un enriquecedor intercambio de ideas. Como carrera, nos complace saber que esta experiencia sin duda ha fortalecido la formación de los futuros profesionales de la tecnología médica y ha inspirado a muchos a seguir explorando los horizontes de la ciencia y la medicina.

Conoce más sobre la carrera de Tecnología Médica 

Agregar a Pantalla de Inicio