Noticias y Actividades

Estudiante UVM obtiene reconocimiento a mejor presentación en 4to encuentro de semillero de investigación en Universidad de Atacama

Estudiante UVM obtiene reconocimiento a mejor presentación en 4to encuentro de semillero de investigación en Universidad de Atacama

Javiera Ávila, de la carrera de Ingeniería en Medioambiente y Recursos Naturales participó del encuentro con la presentación Patrones de Diversidad Genética de Fissurella spp. "Lapas" de la Costa del Pacífico Suroriental, un Recurso Pesquero de Importancia Comercial en Chile.

Viña del Mar 15 de noviembre de 2022

Con la presentación “Patrones de Diversidad Genética de Fissurella spp. “Lapas” de la Costa del Pacífico Suroriental, un Recurso Pesquero de Importancia Comercial en Chile”, la alumna Javiera Ávila, de la carrera de Ingeniería en Medioambiente y Recursos Naturales UVM, obtuvo el premio a mejor presentación en el 4to encuentro de semillero de investigación de estudiantes de pregrado realizado entre el 27 y 28 de octubre en la Universidad de Atacama, en la ciudad de Copiapó.

La investigación de Javiera Ávila, patrocinada por la profesora Isabel Valdivia Rojas del Laboratorio de Estudios Ecosistémicos (LECOS), tuvo como objetivo central dilucidar aspectos genéticos de las poblacionales de “Lapas” de la costa de Chile, y que afectan el manejo pesquero de estas poblaciones. De esta forma, y utilizando individuos recolectados entre Matarani Perú hasta el sur de Chile, se determinaron los patrones de diversidad genética poblacional entre especies, utilizando un marcador mitocondrial (ND1), y analizando además base de datos de secuencias de ADN obtenidas desde Genbank.

Cabe destacar que con esta investigación es posible ayuda a dilucidar el grado de conexión que existe entre las poblaciones de este género a lo largo de toda la costa del país, sugiriéndose que los individuos que componen las distintas poblaciones son similares genéticamente entre sí dentro de la misma especie, lo que podría estar relacionado al tiempo de duración de la larva.

Tras su participación y reconocimiento, Javiera Ávila dijo que esta actividad “fue extremadamente relevante para su formación como profesional e investigadora, pues permite mostrar no solo su trabajo, sino que las distintas actividades científicas que se están realizando en la universidad, compartiendo además con futuros profesionales e interiorizándose de los quehaceres en otras universidades”.

Asimismo, la doctora en Ecología, Isabel Valdivia, comentó que “es un orgullo que se reconozca a Javiera por su trabajo, lo cual es un premio no solo en lo individual, sino que para todos aquellos que trabajan y participan en las distintas actividades del programa de investigación LECOS”.

Finalmente, el director del Programa, el ecólogo marino Luis Figueroa, precisó que “este es el camino por el cual la ciencia avanza, y como universidad, debemos iniciar este camino de la investigación científica, de forma constante y con la convicción de que podemos ser un real aporte, para resolver problemas cotidianos que necesitan ser resueltos no solo a nivel regional, sino que incluso a nivel país”.

Agregar a Pantalla de Inicio