Noticias y Actividades

Estudiante del Magíster en Migraciones, Derechos Humanos y Gestión Social presentó ponencia en Clacso 2022

Estudiante del Magíster en Migraciones, Derechos Humanos y Gestión Social presentó ponencia en Clacso 2022

Alberto Aristizábal fue seleccionado para presentar la ponencia “Mujeres migrantes en cumplimiento de condena en cárceles de Latinoamérica y sus procesos de resocialización. Caso Chile”.

Viña del Mar 17 de junio de 2022

Del 7 al 10 de junio de 2022 tuvo lugar la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital del país, ocasión en que el estudiante de segundo año del Magíster en Migraciones, Derechos Humanos y Gestión Social, Alberto Aristizábal, fue seleccionado para presentar la ponencia “Mujeres migrantes en cumplimiento de condena en cárceles de Latinoamérica y sus procesos de resocialización. Caso Chile”.

La investigación de Aristizábal, que se ha desarrollado en el marco de su proyecto de grado, presentó durante la ponencia una descripción de la situación actual de las cárceles femeninas en el continente, para luego analizar las tendencias en las políticas públicas con respecto a la resocialización de las mujeres migrantes privadas de libertad. Posteriormente de la situación de Chile y específicamente los procesos que se llevan a cabo en la cárcel femenina de Santiago, todo esto bajo una mirada propositiva en términos de destacar las buenas prácticas y áreas de mejora.

Cabe destacar que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) 2022 contó con el desarrollo de paneles abiertos y especiales con invitados internacionales, además de conferencias y diálogos magistrales con destacadas figuras del campo político, académico y social, además de talleres de formación, paneles y mesas. La ponencia del estudiante de magíster UVM  fue realizada en el eje temático 33, denominado Violencias de género, el día 10 de junio.

La participación presencial de Alberto Aristizábal en este evento, se logró gracias al apoyo de la Universidad Viña del Mar, a través de la directora del programa, doctora Carolina Pinto Baleisan, quien ha incentivado a las y los estudiantes a difundir sus producciones académicas en actividades de investigación. “Este tipo de instancias permiten ampliar las redes de conocimiento y fortalecer lazos con otras instituciones que benefician a todos los miembros del programa y de la universidad. Es muy valioso que siendo un magíster tan reciente, ya estemos proyectando a nuestros estudiantes y titulados a tener presencia en investigación a nivel nacional e internacional” dijo la académica.

La Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales es, desde su primera edición en 2003, el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial. En sus ocho ediciones anteriores, que acompañaron la realización de las Asambleas Generales del Consejo, han sido abordadas temáticas diversas en función de las coyunturas políticas y sociales de la región. En 2022 el eje articulador de la conferencia han sido las tramas de las desigualdades.

Agregar a Pantalla de Inicio