Noticias y Actividades

Estudiante de intercambio español realiza taller en colegio de Viña del Mar

Estudiante de intercambio español realiza taller en colegio de Viña del Mar

La actividad denominada "Ball de Bastons del Pla de l'aigua”, basada en tradiciones catalanas, entregó a las familias y niños participantes una parrilla de juegos y experiencias motrices que permiten adquirir elementos de seguridad en el medio acuático.

Viña del Mar 6 de junio de 2022

El pasado 30 de mayo el Ball de Bastons de Lleida (Baile de Bastones de Lleida), danza tradicional catalana, desembarcó en Viña del Mar para participar en la conmemoración del centenario de la escuela “Orlando Peña Carvajal” de dicha comuna.

El presidente de la Asociación Bastonera del “Pla de l’Agua de Lleida” y estudiante internacional de la carrera de Educación Básica UVM, Xavier Ramon Molins, aprovechando su estancia de intercambio académico en Chile, realizó talleres de Ball de Bastons con el objetivo de entregar a las familias y niños de entre 6 y 8 años, una parrilla de juegos y experiencias motrices, que les permitan adquirir elementos de seguridad en el medio acuático.

Gracias a esta entretenida iniciativa del estudiante de intercambio español, las danzas originarias de su natal Lleida se han transportado hasta la ciudad jardín tal como sucediera antaño, como cuando en Chile se popularizó  “El Titiritero”, una de las expresiones más conocidas de este tipo de baile en nuestro país.

Cabe destacar que estos talleres han sido fruto de la gran demanda por parte de la escuela de aprender nuevas culturas, pero sin duda alguna que también ha significado una positiva experiencia para Xavier Ramon Molins, quien dijo que “el aprendizaje ha sido mutuo, dado que el intercambio cultural también contó con las danzas tradicionales chilenas. La iniciativa ha sido muy bien recibida por parte de las familias, lo que ha propiciado que se abrieran los talleres a toda la comunidad escolar”.

Asimismo, el estudiante de intercambio comentó que “el Ball de Bastons no tiene fronteras y está abierto a cualquier colectivo. Poco a poco la cultura popular y tradicional se irá expandiendo en todos los lugares del mundo. Es muy importante saber de nuestros orígenes para poder compartirlos creando una red mundial de cultura popular y tradicional fortaleciendo nuestras raíces. ¡Pica, Salta, y Grita, Hagamos Cultura Popular!”.

Agregar a Pantalla de Inicio