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Durante los meses de abril y mayo se desarrollaron con éxito las capacitaciones “Paso a Paso ¿cómo planificar un COIL?” (Collaborative Online International Learning), iniciativa dirigida a docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud y Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar.
Las capacitaciones, a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional en el marco del Programa de Perfeccionamiento Docente, se desarrollaron de forma separada para cada escuela, con sesiones sincrónicas por Zoom y espacio asincrónico de recursos en el Aula Moodle.
En total, participaron 19 académicos y académicas de diferentes carreras, mostrando gran interés y motivación por implementar actividades internacionales en el programa académico como lo es la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) para el aprendizaje global, con el fin de integrarla en sus asignaturas.
Alejandra Araya, jefa del Centro de Español y coordinadora COIL precisó que “al fortalecer las capacidades instaladas en nuestro personal académico para incrementar el uso de la metodología COIL en las asignaturas, se busca reforzar la implementación de actividades internacionales que ayuden a incrementar la calidad de la enseñanza, diversificar e internacionalizar los planes académicos”, destacando además que la formación “contribuye sin duda, no solo a incrementar la integración de estrategias para el aprendizaje global, otorgando más oportunidades a aquellas personas que no tienen los recursos para realizar una movilidad presencial, sino que ayuda también a diversificar los modelos de enseñanza, fomenta la transferencia de conocimiento y con esto colabora en mejorar las competencias globales de los estudiantes”.
Finalmente, la Dirección de Cooperación Internacional agradeció a las docentes Soledad Jiménez y Carolina del Villar de la Escuela de Educación, así como a Ricardo Lühr y Raymond Wallace de la Dirección de Tecnología Educativa, quienes colaboraron como expositores, así como también a todos los participantes quienes atendieron activamente las sesiones de la capacitación.
“Esperamos que más escuelas promuevan los espacios de capacitación de esta metodología en su personal académico para favorecer la internacionalización del currículum en la UVM”, enfatizó Alejandra Araya.