Noticias y Actividades

Escuela de Ingeniería y Negocios UVM organizó importante Seminario Internacional de Logística

Escuela de Ingeniería y Negocios UVM organizó importante Seminario Internacional de Logística

Instancia contó con destacados expositores nacionales e internacionales, destacando la presencia de la coordinadora del programa de desarrollo logístico del Ministerio de Transporte y telecomunicaciones, Mariela Barquín. Además, se anunció por parte de la universidad la oferta de un seminario en logística y la realización de futuros seminarios enfocados a esta temática.

Viña del Mar 28 de noviembre de 2022

Organizado por la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM, el pasado 24 de noviembre se desarrolló el Seminario Internacional de Logística titulado “Desafíos Tecnológicos de la Logística en la Contingencia Mundial”, evento que reflexionó acerca de las tendencias de la industria, la innovación, el territorio y la sostenibilidad.

El encuentro, que reunió a personalidades del área a nivel nacional e internacional, fue destacado por el rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac, quien precisó que “UVM es una universidad auténticamente regional y focalizamos nuestro quehacer en ello y eso en concreto, significa que nuestros planes de desarrollo de la universidad y específicamente de la Escuela de Ingeniería y Negocios los tenemos alineados con los planes de desarrollo de la región. Nosotros buscamos cuáles son las necesidades de la región y tratamos de aportar desde la academia formando capital humano, desarrollando vinculación con el medio y desarrollando proyectos de investigación y estudio que puedan aportar a la región, ese es nuestro compromiso”, y respecto del seminario la autoridad comentó que “dentro de los temas relevantes para la región está la logística y para nosotros como universidad esto es importante, de alguna forma hemos ido trabajando en carreras y temáticas tecnológicas pero no habíamos abordado directamente la logística y tomamos la decisión de profundizar en este tema generar planes de estudio en el ámbito de la logística y éste lo lidera la Escuela de Ingeniería y Negocios”.

En este contexto, Mariela Barquín, coordinadora del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, quien ofreció la primera ponencia, destacó la importancia de estas actividades, “porque el tema logístico es un relevante y eso se ha demostrado en los últimos años con la pandemia y la guerra. Necesitamos profesionales en esta área así que me parece muy bueno que la UVM esté en esta línea, que esté formando profesionales, que jóvenes se entusiasmen por trabajar en esta área incorporando a las mujeres, que se entusiasman en trabajar en este ámbito porque en el área portuaria aún es muy bajo el porcentaje de mujeres, así que impulsamos este desarrollo también”.

Academia, Estado y sector privado

Uno de los puntos que concitó gran interés por parte de los asistentes fue el anuncio dado por la directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM, Ximena Petit-Breuilh, referido a una nueva oferta académica. “El próximo año la UVM ofertará un Diplomado en Gestión Logística con Transformación Digital, en dicho programa se contemplan los principales desafíos que aborda el sector logístico y que se evidenciaron en el seminario, como por ejemplo, la transformación digital y los procesos de logística integrada a la que se dio gran relevancia”.

Desde Empresa Puerto Valparaíso, EPV, su gerente de Logística, Juan Marcos Mancilla, precisó que “uno de nuestros desafíos es vincularnos con la academia, con la universidad, generalmente como empresa del Estado y de actividad portuaria, nos vinculamos mucho con el sector privado pero creo que la tercera aspa de esta hélice debe ser la academia y por tanto participar de estas iniciativas nos resultan positivas y participamos gustosos porque creemos que los tres ámbitos, academia, estado y sector privado se complementan y especialmente deben hacerlo en el ámbito de la logística puesto que somos una región logística y por ello, es fundamental que exista un conocimiento no solo de parte de las empresas sino que también las universidades se vayan preparando para satisfacer la demanda de profesionales en este ámbito”, agregando que estos últimos deben apuntar a “la sostenibilidad, ya que no basta solo con el beneficio económico de la actividad sino que debe tener un impacto positivo en el planeta”.

Asimismo, Jorge Gómez, director Asociación Logística de Chile, dijo que “ésta ha sido una tremenda oportunidad de poner sobre la mesa temas relevantes, hoy la logística es un factor no solo diferenciador sino que una estrategia con mirada de largo plazo dentro de las empresas. Hoy que UVM esté interesada en formar un diplomado y quizás más adelante una carrera va a generar un valor adicional a las industrias del país ya que lo que necesitamos es seguir profesionalizando este sector”.

De parte de la Cámara Aduanera, su gerente gremial Juan Eduardo Figueroa, explicó que generar instancias como esta resulta relevante. “Esto ha sido fantástico y más aún que estemos conversando en una universidad regional como la UVM y que esta institución este desarrollando iniciativas que apuntan a mejorar el sector, el conocimiento nunca está de más”.

Angélica Barría, directora Asociación Profesionales de la Logística, comentó también, al término de su exposición, que “aquí hemos encontrado diferentes puntos de vista entre los ponentes y a los estudiantes los enriquece la instancia de poder conocer los cambios generados en el sector”, agregando además que los seminarios y encuentros deben ser “amigables conectados con quienes escuchan, la retroalimentación inmediata es importante, ya que aquí radica el poder perfeccionar y profesionalizar la logística. No debemos olvidar que somos uno de los 50 países con desempeño logístico y por ello debemos rescatar lo bueno que hacemos y un ejemplo de ello fue la logística de la vacunación durante la pandemia, ese es el mayor ejemplo de integración”.

Visión regional

Otro de los expositores, el analista político Guillermo Holzmann, sostuvo que estas actividades “están generando un espacio de convergencia que no solamente es necesario, sino que es trascendental desde el punto de vista que primero se dé en un polo con visión regional y segundo que se incorpore a los distintos actores para poder conocer no solamente lo que sucede sino que también los escenarios futuros que hay que enfrentar y lo tercero, que hay compromiso de una formación de capital humano no solo al interior del alumnado y la generación de nuevas propuestas de perfeccionamiento hacia la comunidad sino que también significa un desafío autoimpuesto para perfeccionar a los propios los profesores y la propia plataforma académica que tienen”.

Holzmann destacó que este “es un seminario que está muy alineado con las necesidades de reflexión que se requieren a futuro y donde no se trata sólo de la logística sino que ésta es la que soporta lo que un consumidor necesita para sobrevivir y lo que la economía requiere para producir para que efectivamente este el círculo virtuoso funcionando correctamente”.

Las ponencias del seminario fueron:

-Programa de Logística del Ministerio de Transporte y telecomunicaciones, considerando la pandemia y el conflicto Rusia Ucrania. Mariela Barquín Farías, coordinadora del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

-Logística portuaria nacional y regional Empresa Portuaria de Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, gerente Logística EPV.

-Avances de la tecnología en la logística portuaria en el marco de la contingencia mundial. Óscar Pernía Fernández, co founder & Tecnocal lead, NexPort by Moffatt & Nichol (desde España, vía online).

-Nuevas tendencias en supply chain. Juan Eduardo Figueroa, gerente gremial Cámara Aduanera.

-Efectos de la guerra Ucrania-Rusia en la logística mundial y nacional. Guillermo Holzmann, analista y asesor político.

-Principales conclusiones del update industria logística. Jaime Arnaiz Ardiles, director ejecutivo Distrito de InnovaciónV21.

-Conceptos generales de la logística mundial y su bajada en chile. Asociación Logística de Chile A.G. Jorge Gómez Ubilla, director Asociación Logística de Chile.

-La logística 5.0. Angélica Barría Díaz, directora Asociación Profesionales de la Logística.

Finalmente cabe destacar la presencia en el seminario internacional de profesionales del área, docentes e instituciones afines regionales. “Como universidad regional nos encanta colaborar con instituciones como las que hoy nos acompañan como Douc UC, Inacap, Universidad Andrés Bello y Universidad Santa María, ya que creemos que para el desarrollo de la región es fundamental trabajar en conjunto”, puntualizó el rector UVM, Carlos Isaac Pályi.

Revisa el seminario:

Agregar a Pantalla de Inicio