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La asignatura de Taller de Ingeniería, de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la UVM y Comportamiento Organizacional de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista de Mérida en México, desarrollaron un COIL (Collaborative Online International Learning) llamado “Aplicación de Procesos Humanos, Comportamiento Organizacional y Gestión del Capital Humano en contextos laborales interculturales”, con un total de 5 sesiones.
La metodología de colaboración internacional en línea fue liderada y planificada por el profesor Nerio Villasmil Pirela, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial y su contraparte Addy Pérez López de la Universidad Marista de Mérida. Cabe destacar que, se gestó desde el Taller Internacional de la planificación COIL, organizado por Learn Chile junto con la Florida International University y cuya planificación se comenzó a trabajar desde el primer semestre del año 2021.
El ciclo contó con la participación de un total de 40 estudiantes: 17 de la Universidad Viña del Mar y 23 de la Universidad Marista de Mérida (México), quienes, durante las sesiones, desarrollaron un trabajo colaborativo que dio vida a un proyecto de asignatura preparado por los estudiantes.
El propósito del COIL buscó demostrar la importancia del concepto de cultura organizacional al interior de las empresas y de los países de donde estas provienen. Esto, cuando en el marco de procesos de selección de personal, quienes aspiran a ocupar los cargos son personas de países y culturas distintas a las del país de origen de la organización o bien, cuando el representante o seleccionador por parte de la empresa también lo es.
La profesora Addy López destacó el deseo de ambos docentes en entregarles a través del COIL, una aproximación de lo que ocurre al interior de las empresas cuando hay personas de diferentes países, nacionalidades o culturas y cómo eso puede influir en el desempeño de todas las actividades que se llevan a cabo en la organización.
Por su parte, el profesor Nerio Villasmil, cerró el encuentro final haciendo mención a cómo ambos profesores prepararon el COIL, llenos de expectativas que finalmente fueron cumplidas al cierre del proyecto. Esto, no sin antes agradecer la disposición y participación todos los estudiantes y en particular la cordialidad y cercanía de los estudiantes de México en cada encuentro.
Finalmente, Alejandra Araya, de la Dirección de Cooperación Internacional UVM expresó que «la metodología COIL aporta un componente de internacionalización al programa académico muy importante, para trabajar las competencias globales y el aprendizaje global con los estudiantes durante su formación», agtregando que «este proyecto COIL contó con una muy buena planificación bilateral entre los docentes a cargo y esto permitió generar un ambiente idóneo para la integración de los estudiantes desde lo intercultural y lo colaborativo. Si duda, esta experiencia les brinda acceder a conocer a personas de otros países estando en su universidad, transferir conocimientos y buenas prácticas, lo que refleja la importancia de trabajar actividades que puedan ser aprovechadas por una mayoría y que no limitan por la falta de acceso a recursos para poder interactuar internacionalmente».