Noticias y Actividades

Escuela de Ingeniería y Negocios destaca en cuenta pública su sello en innovación, emprendimiento, sostenibilidad y conexión con el territorio

Escuela de Ingeniería y Negocios destaca en cuenta pública su sello en innovación, emprendimiento, sostenibilidad y conexión con el territorio

La escuela cuenta con importantes logros, referidos a la formación de profesionales íntegros y con sentido crítico, al impulso de la educación, investigación y vinculación con el medio, a una excelente oferta de pregrado, altos niveles de matrícula en programas de postgrado y educación continua,

Viña del Mar 6 de octubre de 2022

Tras su creación en 2019, la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar, ha mantenido un crecimiento constante ratificando los pilares que han marcado su sello académico, fomentando la innovación, el emprendimiento, la sostenibilidad y la conexión con el territorio.

En la cuenta pública, realizada el pasado 30 de septiembre, la directora, Dra. Ximena Petit-Breuilh Sepúlveda, repasó el trabajo de los últimos 12 meses, destacando aspectos referidos a la oferta académica de pre y post grado, al cuerpo docente que impulsa una educación basada en la formación de profesionales críticos y al impulso de la investigación y vinculación con sentido.

Dentro de los principales hitos, la directora relevó la integración y el ajuste curricular de cursos comunes para lograr conformar a futuro un plan común de negocios y de ingeniería y en este sentido destacó el aumento de la matrícula de postgrado que hoy representa el 64% de la matrícula de postgrado institucional así como también el crecimiento en educación continua triplicando los diplomados desde 2019 a la fecha, lo que significa aumentar oportunidades y posibilidades de crecimiento en el vespertino con la matrícula más alta en la región.

Ximena Petit-Breuilh destacó dentro del plan estratégico de la escuela, “el trabajo en materia de innovación donde la escuela ha avanzado en instalar la cultura de innovación, participamos en la Competencia Internacional de Innovación donde nuestros estudiantes lograron el primer lugar nacional y tercer lugar latinoamericano”. Respecto al emprendimiento destacó la participación en diferentes iniciativas “para poyar el desarrollo de pymes sobretodo con los desafíos que ha generado la pandemia, apoyando la transformación digital de empresas de la construcción, más de 100 pymes, así como también tiendas virtuales en comunas como San Antonio y Casablanca”.

En materia de conexión con el territorio se recalcaron diversas iniciativas “vinculadas al sector minero, municipios y establecimientos educacionales de comunas del interior de la región, para realizar trabajos colaborativos, a través de los cuales nuestros estudiantes entregan un aporte a nuestra región y sociedad”. Y en materia de sostenibilidad la directora enfatizó en “el trabajo en vinculación con el medio, lo que se refiere a la oferta de pre y postgrado donde los trabajos de tesis deben declarar explícitamente a qué objetivo de desarrollo sostenible, ODS, tributan”.

Tras la presentación de la directora, donde se dieron a conocer los avances de la escuela, el rector UVM Carlos Isaac Pályi, dijo que “en la cuenta se logró sintetizar todos loa avances que ha tenido la escuela en distintos ámbitos, pregrado, posgrado y vinculación con el medio y por cierto que resulta gratificante ver cómo se premia y reconoce a distintos profesores que han hecho aportes notables, a profesores en diferentes áreas que son reconocidos por sus pares y por los estudiantes. Todo esto da cuenta de un equipo cohesionado y que avanza muy bien en diferentes ámbitos”.

Respecto de la premiación, se distinguió a los siguientes docentes;

Alejandro Corvalán Quiroz, ingeniero comercial, por la función académica que se relaciona con la extensión

Luis Figueroa, ecólogo marino, por la función académica que se relaciona con la investigación

Nerio Villasmil, ingeniero industrial, por la función académica que se relaciona con la vinculación con el medio

Boris Gary, ingeniero en gestión industrial, en reconocimiento a la función académica docente

y, a Katherine López, ingeniera comercial, en reconocimiento de sello de la escuela.

Cabe destacar que durante la ceremonia se resaltó y recordó también al ex director Patricio Ortúzar Ruiz, quien lideró la Escuela de Negocios UVM entre los años 2014 y 2018.

Al culminar la cuenta pública se invitó a los asistentes a disfrutar de la exposición de óleos de la artista Edith Sánchez González, ubicada en el CREA del Campus Recreo.

Agregar a Pantalla de Inicio