Noticias y Actividades

Escuela de Educaci贸n reflexiona en torno a est谩ndares pedag贸gicos para la formaci贸n Inicial de profesores

Escuela de Educaci贸n reflexiona en torno a est谩ndares pedag贸gicos para la formaci贸n Inicial de profesores

Instancia cont贸 con la presencia de Carmen Montecinos Sanhueza, Ph. D. Southern Illinois University Carbonade, Estados Unidos y tuvo por objetivo fortalecer a los estudiantes respecto de las habilidades, competencias y conocimientos m谩s actualizados sobre educaci贸n y aprendizaje.

Vi帽a del Mar 30 de noviembre de 2022

El pasado 3 de noviembre, la escuela de Educaci贸n realiz贸 un encuentro denominado 鈥淓st谩ndares pedag贸gicos para la Formaci贸n Inicial de Profesores : Desaf铆os y Oportunidades para la Innovaci贸n Curricular鈥, instancia que cont贸 con la participaci贸n de Carmen Montecinos Sanhueza, 聽Ph. D. Southern Illinois University Carbonade, Estados Unidos y directora ejecutiva del Centro de L铆deres Educativos de la Pontifica Universidad Cat贸lica de Valpara铆so.

El encuentro tuvo por objetivo fortalecer la formaci贸n de los estudiantes de pedagog铆a en las habilidades, competencias y conocimientos m谩s actualizados sobre educaci贸n y aprendizaje que debe adquirir un profesional de educaci贸n durante su formaci贸n inicial abordado desde la dimensi贸n pedag贸gica y disciplinar-did谩ctica; y a su vez , movilizar a los estudiantes y acad茅micos de la Escuela de Educaci贸n UVM hacia la reflexi贸n para fortalecer la calidad de la formaci贸n inicial y su impacto en las comunidades educativas.

鈥淟a tem谩tica de la discusi贸n que present贸 el evento acad茅mico se centra en aquellos conocimientos disciplinarios y pedag贸gicos esperables para la formaci贸n inicial, en el marco de la Ley de Sistema de Desarrollo Docente鈥, dijeron los organizadores agregando que este encuentro 鈥渃onstituye un insumo importante para el proceso de innovaci贸n curricular en que se encuentra nuestra Escuela de Educaci贸n para atender efectivamente a los requerimientos formativos que demanda la actual formaci贸n de profesionales en el 谩mbito de la educaci贸n鈥.

En este contexto, la Dra. Marcela Lara, directora de la Escuela de Educaci贸n UVM, dijo que 鈥渜uienes tenemos como prioridad la formaci贸n de las nuevas generaciones de profesores y profesoras, debemos abordar este desaf铆o como un cambio sustantivo y de alta responsabilidad profesional, social y ciudadana鈥 y agreg贸 que 鈥渆l enfoque transdisciplinario y la formaci贸n integral de las y los futuros docentes, tiene implicancias para las instituciones formadoras a nivel nacional, desde una perspectiva verdaderamente transformadora y que disponga los mejores esfuerzos y competencias para abordar las trayectorias formativas de los estudiantes del sistema escolar y el desarrollo de una ciudadan铆a proyectiva鈥.

Finalmente, la coment贸 que 鈥渆sta actividad acad茅mica desarrollada por esta reconocida y valorada acad茅mica nacional, viene a aportar una mirada desde las pol铆ticas p煤blicas relacionadas con la formaci贸n docente inicial, respondiendo a una definici贸n que como pa铆s fundamentamos para precisar qu茅 es lo que debe saber y poder hacer un egresado de pedagog铆a en Chile para poder insertarse profesionalmente en los espacios educativos鈥.

Agregar a Pantalla de Inicio