Noticias y Actividades

Escuela de Ingeniería y Negocios fue parte del lanzamiento de la ExpoIndustrial 2023

Escuela de Ingeniería y Negocios fue parte del lanzamiento de la ExpoIndustrial 2023

Evento a nivel nacional que se realizará el 3 y 4 de noviembre en la Quinta Vergara, donde la UVM es la única entidad universitaria patrocinadora.

Viña del Mar 23 de junio de 2023

En un acto solemne se llevó a cabo el lanzamiento de la ExpoIndustrial 2023 en el Palacio Vergara, ubicado en la Quinta Vergara de Viña del Mar. La cita contó con la participación de sus organizadores: Fundación Mininnova y la Universidad Viña del Mar, (UVM), en conjunto con ASIVA, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Al respecto Rodrigo Munizaga, director ejecutivo- vicepresidente de Mininnova y Fundador de Action Industrial Innovation, destacó la participación de representantes de las empresas, uniendo el desarrollo productivo y la innovación en pro de la minería, la industria, la política y la ciudadanía. Además, detalló que la ExpoIndustrial es un evento a nivel nacional que conecta la minería e industria con la sociedad, donde algunas instituciones y gremios apoyan en su organización. “La actividad reunirá a empresas mineras y sus proveedores, empresas del área naval, industrial, manufacturera, alimentación y petróleo”.

Agrega “Fundación Mininnova busca integrar a decanos, directores, académicos, y estudiantes con las empresas, y sus líderes. Acercando las empresas a la sociedad, que conozcan las unidades del negocio y formar parte de estas compañías”, expresó Munizaga.

Por su parte Dominique Viera, vicepresidenta de Operaciones de Metaproject y fundadora de Mininnova, indicó “los desafíos que nosotros tenemos como industria es la educación, es dar a conocer a la comunidad, lo que las empresas estamos haciendo de manera de apoyar al desarrollo sostenible pero que sea con una mirada amigable al medio ambiente, al planeta y a las comunidades. Por eso es sumamente importante que no lo hagamos en Santiago, que lo hagamos con la misma gente, estudiante, soñadores y todos aquellos que tengan buenas ideas para sumarse y ayudarnos a nosotros en la industria a llevar a cabo innovación que permita afrontar estos desafíos. Asique todos bienvenidos a la ExpoIndustrial”.

En tanto, el rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac Pályi- institución que participa del evento nacional mediante su Escuela de Ingeniería y Negocios- enfatizó que “desde la academia reflexionamos desde el papel de la industria en la construcción de una sociedad mejor, integrando una perspectiva social en las actividades del empresariado, agradecemos el entusiasmo de todas las empresas que van a participar en esta Expoindustrial. Felicitamos también la decisión de realizar este evento en la ciudad de Viña del Mar, una excelente señal para la tal necesaria descentralización del país”.

Desde APRIMIN (Asociación de Proveedores Industriales de la Minería) , el Gerente de Estudios y Proyecto, Jorge Bravo, valoró los vínculos que están desarrollando con distintos tipos de empresa, aclarando que “como asociación es sumamente importante trabajar en estos lazos que no solamente son con empresas más pequeñas o grandes, sino que también con empresas regionales. Creemos que acá en la quinta región hay un núcleo grande de empresas, algunas de ellas son proveedoras de la minería, otras no, pero este vínculo que se está armando me parece muy, pero muy atractivo. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos y que como APRIMIN vamos a participar en las próximas ediciones, vamos a promover este evento entre nuestros asociados y esperemos que logre los mayores beneficios para finalmente nuestros compatriotas y nuestros habitantes de la quinta región y de todo el país”, sostuvo.

ExpoIndustrial 2023

El evento nacional que se llevará a cabo en los interiores de la Quinta Vergara los días 3 y 4 de noviembre proyecta la visita de 15.000 asistentes durante ambas jornadas, las que contarán con 120 stands de empresas relacionadas al sector industrial, tres escenarios y espacios dispuestos para charlas a jóvenes que se harán de manera simultánea. Junto con lo anterior, habrá una bolsa laboral y conciertos de bandas en vivo, gestiones realizadas por la Escuela de Ingeniería y Negocios de la UVM.

En este sentido, la directora de dicha escuela, Dra. Ximena Petit- Breuilh, recalca que “este no es un evento convencional. Esta ExpoIndustrial tiene como objetivo abrir un nuevo camino, uno que nos haga reflexionar profundamente sobre cómo la industria puede, y debe, contribuir a una sociedad más justa, equitativa y sustentable. Hoy, más que nunca, es vital que adoptemos una visión de la industria que vaya más allá de la producción y las ganancias. Es imprescindible que integremos una perspectiva social en nuestro quehacer, para proporcionar más oportunidades, para invitar a la sociedad a ser parte integral de nuestro crecimiento, y para contribuir activamente al bienestar de nuestras comunidades”.

Además, agrega “en nuestra universidad creemos firmemente que un crecimiento que beneficie a todos es la clave para un desarrollo sostenible. Esa es la filosofía que hoy queremos compartir y promover. Invitarlos a que se unan a nosotros en este viaje, a que descubran nuevas posibilidades, a que sean partícipes y motores del cambio que queremos, y necesitamos, ver en el mundo. En conjunto generemos un espacio de aprendizaje, de innovación y de inspiración. Contribuyamos juntos a construir un futuro en el que la industria y la sociedad no solo coexistan, sino que se nutran mutuamente para un desarrollo más equitativo y sostenible”, acotó la directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios de esta casa de estudios.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, manifestó que “la ExpoIndustrial de Mininnova es una muestra de los avances tecnológicos, las nuevas tendencias y las soluciones innovadoras que están impulsando a nuestra sociedad hacia un mejor desarrollo. Aquí se reúnen empresarios, gremios, cámaras de comercio, casas de estudios y sector público, todos con un objetivo común: impulsar el progreso y fomentar el crecimiento económico de nuestro país a través del desarrollo de las industrias y de la innovación aplicada, y en este caso específico, del involucramiento de nuestra comuna y región en este proceso. Como Municipio estamos comprometidos con la promoción de un entorno propicio para la inversión y el desarrollo de industrias responsables. Es por esto, que estamos felices de que la ExpoIndustrial se haga en nuestro Parque Quinta Vergara”.

Agregar a Pantalla de Inicio