Noticias y Actividades

Escuela de Comunicaciones lanza libro en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer

Escuela de Comunicaciones lanza libro en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer

“Relatos híbridos de mujeres en pandemia: Tejedoras del Imaginario Latinoamericano”, fue presentado a los invitados e invitadas en el contexto del 8M.

Viña del Mar 10 de marzo de 2023

Como parte de los hitos de la jornada de conmemoración desarrollada por la Universidad Viña del Mar, y organizada por la Dirección de Inclusión y Equidad de Género, (DIEG), de la esta casa de estudios, la Escuela de Comunicaciones, (Escom), lanzó este 8 de marzo “Relatos híbridos de mujeres en pandemia: Tejedoras del Imaginario Latinoamericano”, un proyecto liderado por la académica Dra. Angélica Pacheco Díaz.

En una ceremonia desarrollada en el hall de la Escom, y en la que participaron las y los protagonistas del libro digital en conexión online, los asistentes pudieron conocer el proyecto que fue posible gracias a la obtención del Fondo Interno de Investigación de la Universidad Viña del Mar, FII 2020.

De esta forma, y en un conversatorio liderado por la periodista y directora del diario La Estrella de Valparaíso Marcela Küpfer Collao; la Dra. Javiera Hauser Dacer, directora de la Dirección de Inclusión y Equidad de Género UVM; la artista visual Roberta Requena Berendique y a la Dra. Angélica Pacheco Díaz, conversaron sobre el proyecto que contó con la participación de seis académicas y académicos de Iberoamérica, estudiantes de pre y posgrado de esta casa de estudios y que da cuenta de la fuerza, el valor, la resiliencia de la cultura colaborativa de las mujeres ante la desigualdad de género y de la violencia presente en el continente a través del relato de dieciséis mujeres latinoamericanas.

El proceso de dos años de trabajo buscó construir este relato autobiográfico que pudo ser apreciado también en las pantallas del evento a través del link https://relatostejidos.cl/ y en cual se puede conocer antecedentes y los relatos de sus protagonistas en formato audiovisual y podcasts.

Finalmente, se hizo entrega de un reconocimiento a la Sra. Hortensia Durán, educadora popular del Cerro Ramaditas de Valparaíso, en representación de las dieciséis mujeres que participaron de este proyecto.

“Es una gran satisfacción, por lo que felicito a la académica Dra. Angélica Pacheco quien lidera este proyecto porque ha demostrado un compromiso no sólo con el tema, sino también con la Escuela, con la disciplina, con las temáticas que convergen en este momento en el empoderamiento de la mujer y la narrativa de historias de vida de mujeres latinoamericanas que, si no hubiesen tenido esta oportunidad probablemente no estarían entregando sus historias y compartiéndolas además a través de una plataforma transmedia y eso está relacionado también con el Magíster de Comunicación Digital y Transmedia que dirige. Ninguna de estas acciones es circunstancial, sino que forman parte de un tejido que se ha ido construyendo, siendo difícil que la parte tecnológica se alimente de un contenido   ligado a la identidad cultural, pero que lo ha logrado la docente tanto en este proyecto como en el programa de posgrado”, señaló la directora de la Escuela de Comunicaciones Dra. Lila Farías Muñoz.

Por su parte, la periodista y directora del diario La Estrella de Valparaíso Marcela Küpfer indicó que “lo importante de este libro es que pone en relieve las voces de las mujeres protagonistas, más allá de un gran equipo de investigadores que desarrollaron este trabajo, pues pone en primer plano las voces de las mujeres y que su lanzamiento se realice en el día internacional de la mujer es aún más relevante, pues es un día no sólo para hacer discursos de felicitaciones sino también para mostrar acciones concretas. Es importante que las comunidades educativas se vayan relacionando con este tipo de actividades, especialmente los estudiantes, ya que es una forma de acercarnos a la realidad y a la información no solamente a través de las noticias, sino también por medio de la investigación, de un libro, de recoger relatos que vienen de la comunidad por lo que es una muy buena oportunidad para los estudiantes y también para la comunidad, porque hoy tenemos presentes de otros sectores fuera de la comunidad educativa, lo que también habla bien de los vínculos de la Universidad con la sociedad”.

En tanto, Javiera Hauser, directora de la DIEG manifestó que “valoro el trabajo multidisciplinar del proyecto, su metodología con enfoque biográfico narrativo que nos permite desde los procesos creativos y la construcción de relato abordar una reflexión crítica desde una perspectiva descolonizante, de género, hegemónica y patriarcal. Un trabajo desarrollado en pandemia Covid 19 que aborda desde la academia junto a mujeres latinoamericanas una trama con historias de vida, de lucha, de esperanzas, violencias y discriminaciones. Mis felicitaciones a todas y todos quienes hicieron posible este libro”.

Finalmente, la doctora Pacheco agradeció a las mujeres protagonistas de los relatos por la confianza construida a través de conversaciones híbridas y al mismo tiempo, destacó el trabajo colaborativo entre académicos y académicas de Iberoamérica que fueron parte del proyecto, juntos a estudiantes de pre y post grado de la Escom. “Experimentar con narrativas conectivas para visibilizar relatos invisibles en el marco de contar historias autobiográficas, permite un tejido en red de palabras y diálogos entre distintas con sentidos comunes en la vida pública y cultural de América latina”.

El evento fue el tercer hito de una jornada organizada por la DIEG UVM que contempló Feria 8M, en el patio central del Campus Recreo donde se pudo conocer los trabajos de las distintas Escuelas y de la Red Fortalece Pyme San Antonio – Casablanca y la instalación escultórica de la artista visual Roberta Requena.

Agregar a Pantalla de Inicio