Noticias y Actividades

Escuela de Comunicaciones inauguró año académico analizando la importancia de comunicar en tiempos de crisis permanente

Escuela de Comunicaciones inauguró año académico analizando la importancia de comunicar en tiempos de crisis permanente

Con la presencia del periodista UVM y conductor de Meganoticias Daniel Silva, estudiantes, docentes y directivos reflexionaron respecto del estallido social, la pandemia y la guerra.

Viña del Mar 28 de abril de 2022

Un auditorio repleto, que sirvió como el perfecto lugar de encuentro, la Escuela de Comunicaciones UVM  realizó la inauguración de su año académico, instancia que contó con la presencia del ex alumno y periodista de Megavisión Daniel Silva Sepúlveda, quien sostuvo una amena conversación con los asistentes basada en su charla “Cómo comunicar una crisis permanente. El relato de un periodista tras el estallido social, la pandemia y una guerra”.

El periodista, corresponsal en la guerra Ucrania y Rusia, tras culminar el encuentro comentó que “siento una felicidad muy grande de volver a la UVM porque yo caminé por estos mismos pasillos hace 19 años, por lo tanto me da mucha nostalgia y me siento muy contento de estar acá con los nuevos jóvenes que están estudiando en el mundo de las comunicaciones”, respecto de la extensa conversación de más de hora y media con los asistentes precisó que “otra cosa que quiero destacar es que vi que había interés y que pude retener la atención de ellos y ellas por más de cinco minutos, lo cual es todo un logro, y veo que hay mucha motivación por seguir haciendo esto de la comunicación algo tan lindo y tan importante, sobre todo hoy que más que nunca es importante para la sociedad”.

El rector de la universidad Viña del Mar, Carlos Isaac Pályi, presente en la jornada dijo que “esta fue actividad que se vivió con mucho entusiasmo porque toda la comunidad tenía ansias de volver a la presencialidad y se notó ese ánimo de poder verse y estar cerca y sobre todo con un invitado muy destacado y que dio una charla excelente y muy motivante para nuestros estudiantes, les mostró las posibilidades, los desafíos principales que van a tener que enfrentar en el mundo laboral, por lo tanto se vio una comunidad de comunicaciones muy unida y con mucho entusiasmo para enfrentar los desafíos que se vienen a futuro”.

Por su parte la directora de la Escuela de Comunicaciones, Lila Farías, el poder realizar la inauguración de manera presencial fue especial y permitió la expresión de todos. “Estábamos esperando este encuentro desde hace mucho tiempo, era necesario que nos encontráramos toda la comunidad creativa de la escuela, entre docentes y estudiantes y más todavía con Daniel, que es un orgullo, y que con su charla nos permitió entender mucho mejor este conflicto y destacar el uso que él hizo de los recursos audiovisuales fue formidable porque de verdad para mí y creo que para la mayoría nos dio la oportunidad de estar prácticamente como testigos reales de lo que sucedió”, dijo la directiva y agregó respecto del ex alumno UVM que “Daniel hizo un trabajo impecable y creo que es un estupendo periodista y es el comunicador formado en UVM. Él aprovecho todas las instancias de aprendizaje y eso él lo destacó, no solo la parte técnica de la disciplina sino todas aquellas que tienen que ver con la relación e interacción entre las carreras de la escuela y entre todo lo que es fundamental para mí, como es el periodismo ético”.

Finalmente, como consejo para los futuros profesionales de la comunicación, Daniel Silva dijo que lo primero es “no olvidarse que la comunicación es clave en tiempo de crisis. Estamos en una crisis de confianza a nivel mundial y a nivel país también, estamos en medio de una pandemia, en medio de una crisis política y económica también con el tema de la Convención, por lo tanto la comunicación no dejó de ser importante sino que hoy es más importante que nunca. Lo que pasa es que han cambiado las plataformas, los soportes y yo creo que uno de los consejos interesantes es que los jóvenes estén muy activos, despiertos y proactivos a cambiar su forma de comunicar (la plataforma), pero manteniendo siempre el rigor, la buena información siempre va a valer y mucho sobre todo hoy día”.

Premiación

La inauguración del año académico fue la ocasión perfecta para premiar a quienes se destacaron al interior de la Escuela de Comunicaciones. Así en cuanto a los docentes se premió como mejores docentes por su dedicación, compromiso y profesionalismo a Jaime Córdova de Cine y Comunicación Audiovisual, a Cesar Solís de Periodismo y a Marcela Muñoz de Relaciones Públicas.

Los estudiantes que resultaron premiados por su rendimiento académico y contribución al desarrollo de la comunidad estudiantil, en la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual Felipe Alzerreca de primer año; Nicolás Muñoz de segundo año; y Natalia García de tercer año.

En la carrera de Periodismo fueron destacados Alonso Coderch de primer año; Francisca Rauld de segundo año; y Sofía Arancibia de tercer año. En tanto de la carrera de Relaciones Públicas se premió a Camila Hernández de primer año; a  Javiera Moreno de segundo año y Carolina Higueras de tercer año.

Finalmente cabe destacar la presencia de Constanza Carpio, presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Periodismo, de estudiantes, docentes y directivos, además de la comunidad que  participó del encuentro siguiendo la transmisión a través de radio uvm.cl y de la cuenta de YouTube UVM.

Agregar a Pantalla de Inicio