Noticias y Actividades

Escuela de Comunicaciones da a conocer su gestión en Cuenta Pública 2021-2022

Escuela de Comunicaciones da a conocer su gestión en Cuenta Pública 2021-2022

Ante una numerosa audiencia, la directora, Dra. Lila Farías Muñoz dio cuenta de los desafíos, logros y avances más relevantes alcanzados en el período.

Viña del Mar 7 de septiembre de 2022

Con la asistencia de autoridades de la Universidad Viña del Mar, presididas por su rector Carlos Isaac Pályi, actores de la región, estudiantes y académicos, la Escuela de Comunicaciones UVM, realizó la ceremonia de Cuenta Pública 2021-2022, con el fin de compartir y rememorar los objetivos, hitos y acciones de vinculación con el medio.

La jornada contó además con la participación de la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano, la directora general de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales, María Francisca Huber; la directora general de docencia, Mariela Henríquez; el director general de investigación y Postgrado, Eduardo Oyanedel; invitados especiales; invitados especiales como la coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Viña del Mar Sra. Carolina Carrasco; estudiantes y académicos de las carreras que integran la escuela, Cine y Comunicación Audiovisual, Periodismo y Relaciones Públicas.

En la ocasión, la directora, Dra. Lila Farías Muñoz, dio cuenta de los logros y desafíos alcanzados, además del recorrido realizado por la Escuela de Comunicaciones el año 2021 y el primer semestre 2022, donde tal como precisó la autoridad “la escuela ha logrado establecer su fundamento académico en la promoción del proyecto educativo en coherencia con el plan de desarrollo, docencia con criterios de calidad, diálogo permanente y cercanía entre profesores y estudiantes, acompañamiento al futuro comunicador desde el inicio de su formación profesional y vinculación con el ejercicio real de la profesión, estimulando la motivación por convertirse en profesionales de excelencia”.

Durante la cuenta, la directora repasó el trabajo académico, las acciones de vinculación con el medio, el intercambio de experiencias y saberes a través de grandes hitos realizados en el período, y las orientaciones y desafíos de la Escuela de Comunicaciones 2022-2026, por lo que finalizó precisando que este “nuevo camino espera la participación y trabajo mancomunado de todos y todas quienes somos parte de esta comunidad, desde nuestro rol y compromiso, en el fortalecimiento de este espacio experimental, que permite desplegar el talento y las competencias de los y las estudiantes de la escuela, en nuestros más de 30 años de trayectoria formando a las y los comunicadores de la región”.

Respecto de lo informado, el rector UVM, Carlos Isaac, dijo que “fue una muy buena cuenta pública que se desarrolló de forma sintética pero que resumió muy bien todos los logros que ha tenido la escuela en los últimos años. También valorar la participación de los y las estudiantes, lo que es una buena señal de integración y comunidad dentro de la escuela y, por supuesto, la presencia de actores externos relacionados que le da un valor a la vinculación con el medio que realizan”.

Finalmente, se hizo entrega de un reconocimiento a organizaciones relevantes de la región, con quienes se mantienen importantes alianzas estratégicas y que han sido fundamentales para fortalecer los lazos y contribuir al desarrollo regional: Federación Regional Mipyme Valparaíso, por medio de su presidenta Carmen Greco; Festival Internacional de Cine Recobrado por medio de su director Jaime Córdova, y Parque Cultural de Valparaíso recibiendo, en representación de su directora ejecutiva Nélida Pozo, Bernardo Zamora, jefe del Departamento de Mediación Cultural y Artística.

“Para nosotros es un honor participar de esta invitación, sobre todo con la cantidad de años que ustedes cumplen, hay un proceso que están viviendo en este plan estratégico que ustedes se han planteado para los próximos 5 años, para el que es interesante que podamos seguir vinculando sus desafíos que, como vimos, se relacionan con nuestras propias líneas de trabajo. Debemos consolidar y fortalecer nuestra alianza, con muchas otras actividades, sobre todo con los y las estudiantes, en un espacio de desarrollo para ello como son las comunicaciones, en un camino en conjunto”, dijo Bernardo Zamora del Parque Cultural de Valparaíso.

Por su parte, Carmen Greco, presidenta de la Federación Regional Mipyme Valparaíso, precisó que “hemos trabajado con la UVM y la Escuela de Comunicaciones de forma permanente, siendo un gran apoyo a nuestros emprendedores y pymes en un gran trabajo recíproco que esperamos mantener en el tiempo”.

Finalmente, Jaime Córdova, director del Festival Internacional de Cine Recobrado y académico de la Escuela de Comunicaciones, valoró el galardón, señalando que es “una muy grata sorpresa y un reconocimiento a un evento de relevancia e importancia cultural para Valparaíso. 26 años no es mejor, más de un cuarto de siglo de forma ininterrumpida y que ha demostrado ser un festival serio que está preocupado de la difusión audiovisual y cinematográfica clásica latinoamericana, chilena, y también de hacer un poco de academia, acercando al público joven y universitario. Nuestro plan es ahora invitar a los y las estudiantes a que participen, asistan, formen parte de voluntariados para estar en el evento en octubre en las dos sedes que tendremos en Valparaíso, con diversas actividades como proyección de películas y competencia de documentales”.

Agregar a Pantalla de Inicio