Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias de la Salud realiza operativo 2022 en Comité Habitacional Manuel Bustos

Escuela de Ciencias de la Salud realiza operativo 2022 en Comité Habitacional Manuel Bustos

En las jornadas de salud, desarrolladas en la Cancha Sol Naciente de Viña del Mar, participaron 8 carreras, 500 estudiantes y 30 docentes.

Viña del Mar 24 de junio de 2022

El pasado martes 14 y miércoles 15 de junio, la Escuela de Ciencias de la Salud UVM (ECS) realizó el Operativo de Salud 2022, instancia desarrollada en beneficio de la comunidad del Comité Habitacional Manuel Bustos de Viña del Mar y cuyo objetivo fue generar una instancia de promoción y prevención en salud a cargo de estudiantes de primer año y docentes de la escuela vinculados a la asignatura Introducción en Salud.

Cabe destacar que este año se pudo retomar la realización de las jornadas, paralizadas por la pandemia, con una amplia participación de 500 estudiantes, 30 docentes y las 8 carreras de la ECS.

Al término del Operativo, la directora de Escuela Lipsye Pedemonte dijo que “para la Escuela de Ciencias de la Salud es muy importante retomar el operativo de manera presencial, ya que es un hito que permite el primer acercamiento de nuestros estudiantes de primer año con la comunidad, generando así un futuro profesional ético, social y responsable con el entorno” agregando que desde el punto de vista formativo, “permite desarrollar la comunicación efectiva y el trabajo interdisciplinar, pilar importante en ámbito del quehacer en el área de la salud”.

María Sánchez, beneficiaria del Operativo 2022 calificó como “muy buena la actividad, nos ayuda a entender mejor como cuidarnos ya que cuesta mucho encontrar cupos para poder atendernos en el consultorio”. Asimismo, Rossana Peñaflor explicó que “me gustó mucho poder tener acceso a una evaluación nutricional, ya que la necesitaba para saber cómo estaba ya que tuve un aumento severo de peso durante la pandemia y no sabía cuánto era así que felicitaciones por la actividad”.

En cuanto a la participación de los estudiantes, para Geraldine Arias, de primer año de la carrera de Fonoaudiología el integrar este operativo fue “excelente, la verdad es que nos gustó mucho y nos felicitaron por el trabajo realizado”.

“El operativo es una instancia muy educativa y no solo para la comunidad sino que también para nosotros como estudiantes porque nos permite compartir con las personas sobre todo en tiempos de pandemia y ayuda a cambiar la perspectiva de la comunidad” dijo Gerald Cienfuegos, estudiante de primer año de Enfermería quien agregó que “el operativo también nos permitió escuchar sus problemas y eso me generó mucha alegría y una emoción muy grande porque me permitió darme cuenta que Enfermería es mi carrera. Enfermería no es solo gestión y cuidados también es ayudar y educar a la comunidad”.

Destacando el regreso a la presencialidad del Operativo de Salud 2022, la directora de Escuela Lipsye Pedemonte  precisó que “es relevante vincularnos con el territorio a través de la escuela de Ciencias de la Salud, identificando las necesidades y temáticas prioritarias sobre todo de la Quinta Región, es parte de nuestra vocación como universidad regional, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Las temáticas abordadas por las diferentes carreras fueron: prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales (Enfermería); hábitos de salud oral y elementos y técnica de higiene oral (Odontología); prevención y promoción de la voz, audición, lenguaje y habla durante todo el ciclo vital (Fonoaudiología); educación sobre enfermedades respiratorias y cardiovasculares, promoción sobre la actividad física y recreativa para la población (Kinesiología); alimentación saludable, etiquetado nutricional y evaluación estado nutricional a través de IMC  (Nutrición y Dietética);  ACV hemorrágico e isquémico, prevención cáncer de mama (Tecnología Médica); equilibrio ocupacional a lo largo del ciclo vital y su vínculo con los recursos comunitarios (Terapia Ocupacional); y sexualidad y afectividad en la pareja heterosexual y homosexual, métodos anticonceptivos (Obstetricia).

Agregar a Pantalla de Inicio