Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias de la Salud conmemoró Día Mundial del Síndrome de Down con charla

Escuela de Ciencias de la Salud conmemoró Día Mundial del Síndrome de Down con charla

La jornada se desarrolló en modalidad online y contó con una gran participación.

Viña del Mar 30 de marzo de 2022

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, conmemorado el 21 de marzo, la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Viña realizó la charla titulada “Reflexiones acerca de la Integración Escolar en niños y niñas con Síndrome de Down”, la cual tenía por objetivo crear espacios de participación de las familias del programa de Estimulación Temprana para niños y niñas con este síndrome en temáticas de interés para ellos y que mejoran la integración de sus hijos en la sociedad.

La jornada, desarrollada vía online el 23 de marzo, contó con una gran participación de asistentes, quienes pudieron escuchar a la expositora Natalia Retamal Walter, profesora en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especialista en trastornos del lenguaje y comunicación y en modificabilidad cognitiva estructural y diplomada en diseño e innovación curricular, cursando magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos.

Los organizadores de la actividad indicaron que, “quisimos estar presente, como muchos saben, el Programa de Apoyo Integral al Síndrome de Down, es uno de los programas más relevantes de la Escuela de Ciencias de la Salud UVM, tanto por la alianza estratégica con el Hospital Gustavo Fricke, como por el impacto que ha tenido en la atención de niños y niñas menores de 6 con Síndrome de Down de la región”.

Además, precisaron que “nuestro compromiso como escuela no es solo atender a las familias, también brindar espacios de reflexión y de acción, orientados a encontrar nuevas prácticas y abordajes que colaboren en la inclusión en todos los aspectos de la vida. Uno de los aspectos más relevantes referidos por las familias se relaciona con la incorporación a la educación formal, un proceso complejo, lleno de temores y de desafíos. Este año, ampliamos la invitación a agrupaciones y otras familias de la región para que participaran del encuentro. La Sra. Lu,z de Global Down agradeció la invitación al encuentro e incluso compartieron la invitación con el colegio donde participa su hijo Lukas”.

Valeria Masot, secretaria académica de la ECS, dejó sus impresiones comentando que, “valoro la actividad por el alto número de familias que participaron en el encuentro y por la temática abordada, además de la participación de los padres, el interés en saber y preguntar a la experta, son muchas las inquietudes que se producen, lindas experiencias contadas también”.

Agregar a Pantalla de Inicio