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Escuela de Ciencias de la Salud aborda importancia de la simulación clínica en el proceso académico

Escuela de Ciencias de la Salud aborda importancia de la simulación clínica en el proceso académico

La inauguración del año académico fue la instancia para presentar a la comunidad el nuevo Centro de Entrenamiento e Innovación en Salud (CEIS).

Viña del Mar 11 de abril de 2022

La Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Viña del Mar inauguró su año académico 2022, el pasado 8 de abril con una ceremonia realizada en el campus Miraflores, la cual contó con la presencia de la vicerrectora académica, Paulina Zamorano; la directora ECS, Lipsye Pedemonte; la secretaria académica ECS, Valeria Masot; Allan Garviso, director general de estudiantes; Daniel Tello, director de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos; Roxana Buscaglione del CEIS, jefes de clínicas, docentes, colaboradores y estudiantes.

Con la pandemia los procesos educacionales se vieron enfrentados a desafíos y retos que implicaron reformular la forma en que se realizaba la formación profesional. Una de las áreas afectadas fue la de la salud, con la imposibilidad de los estudiantes de realizar sus actividades en campos clínicos, por ello es que resulta una gran y positiva noticia la implementación del Centro de Entrenamiento e Innovación en Salud (CEIS), que permitirá a las carreras realizar labores de entrenamiento al interior de la universidad.

Lipsye Pedemonte, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud UVM comentó que “hace más de 12 años que conocemos y valoramos la simulación, tuvimos la oportunidad de ver experiencias fuera de Chile a través de Laureate y por ello estábamos convencidos de que contar con un centro iba a ayudar mucho en el desarrollo de los profesionales, primero ayudando en la atención a nuestros pacientes y no experimentando con ellos, por lo tanto hemos sido insistentes en que los planes de estudio deben llevar incorporada esta metodología, que no reemplaza a los campos clínicos, como algunas personas creen” y agregó que la tarea a futuro y corto plazo será modificar desde la universidad los planes de estudio para incorporar la simulación.

Al identificar que la simulación clínica es la recreación de un escenario ideado para experimentar, practicar, aprender y adquirir conocimiento de sistemas o actuaciones humanas, destacó la charla inaugural “Docencia basada en simulación: Una deuda pendiente”, a cargo de la enfermera matrona Eliana Escudero Zúñiga, socia fundadora y presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente en Chile, SOCHISIM, y decana de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales, quien aseguró que esta metodología llegó para quedarse, de allí la relevancia que la UVM se incorporé a esta innovación que solo trae beneficios a la formación profesional.

“Este es un tema relevante, con la simulación se empieza a abordar una necesidad de aprendizaje distinta, hablamos de innovación y tecnología y aquí nos hacemos cargo de ponerlo principalmente porque queremos alcanzar el objetivo de contar con cuidados de salud seguros y de calidad, eso es lo que debemos entender, no como antes en que el alumno se iba a práctica y creíamos que con eso resolvía su aprendizaje, hoy ya sabemos que debemos incorporar mejores metodologías y estrategias”, dijo la expositora recalcando que “tras la pandemia sabemos que los alumnos están con debilidades en cuanto a la falta de entrenamiento entonces qué mejor que el profesor pueda guiar ese proceso, en todo su avance desde lo simple a lo complejo, en un ambiente simulado y controlado y donde también el alumno se protege ya que si se equivoca no se irá afectado. Que un alumno haga un daño a un paciente es algo difícil de superar y eso debemos evitarlo”.

Por su parte la vicerrectora académica, Paulina Zamorano valoró la jornada indicando que “es espectacular tener la oportunidad de reunirnos con los académicos y estudiantes y sobre todo que contemos con una especialista connotada en esta área que es un desafío, porque como ella  misma lo planteó, el tema de la simulación no solamente es una metodología, sino que va más a un tema de fondo que es política pública, que tiene que ver con la seguridad del paciente y que nosotros, como institución, tenemos que hacernos cargo en la formación de la seguridad del paciente y un medio para lograrlo y poder entrenar adecuadamente a nuestros estudiantes, es justamente esta metodología”.

Cabe destacar que dado el interés que plantea la simulación en el área de la salud, la inauguración del año académico fue transmitida  a toda la comunidad universitaria por transmisión online a través del canal YouTube UVM y contó con la participación de la intérprete en lengua de señas, Macarena Nieto.

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