Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias realizó campamento de matemáticas para estudiantes de La Calera en proyecto financiado por el GORE

Escuela de Ciencias realizó campamento de matemáticas para estudiantes de La Calera en proyecto financiado por el GORE

La iniciativa, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, fue impulsado por la Junta de Vecinos Campos de Deportes.

Viña del Mar 27 de febrero de 2023

Con una ceremonia de lanzamiento en el Campus Rodelillo se desarrolló el “Campamento de matemáticas para niñas y jóvenes Universidad Viña del Mar -Junta de vecinos Campos de Deportes-Ilustre municipalidad de La Calera- Gobierno regional de Valparaíso”, que benefició a 16 estudiantes de diferentes establecimientos de la citada comuna.

La instancia fue adjudicada por la junta de vecinos Campos de Deportes de La Calera, financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutada por la Escuela de Ciencias UVM.

La ceremonia inicial estuvo encabezada por el director de la Escuela de Ciencias UVM, Dr. Francisco González Romero y la jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Valparaíso, Javiera Guarda Martínez. Por parte de la Ilustre Municipalidad de La Calera participaron la representante de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Municipalidad, Cristina Fuenzalida Suárez y; el representante del Departamento de Administración de Educación Municipal, Mauricio Jeldes Espinoza. En representación de la Junta de Vecinos Campos de Deportes participaron la presidenta, Yasna Hernández Rojo y parte del directorio y finalmente, las 16 estudiantes beneficiadas con la iniciativa.

Cabe destacar que el proyecto permite materializar un compromiso adquirido por la Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar en diciembre de 2022 mediante la firma de un anexo de convenio entre ambas instituciones.

El director de la Escuela de Ciencias, Dr. Francisco González inició sus palabras saludando y agradeciendo a todos los presentes y en especialmente a las estudiantes caleranas, “para nosotros como universidad y como Escuela de Ciencias, este es un evento que da inicio a parte de los objetivos que nos hemos propuesto como Escuela de Ciencias. Hemos desarrollado un plan estratégico, que hace eco de la misión y visión de la universidad como mandato, somos una universidad inclusiva, no selectiva…nosotros los recibimos y los formamos como profesionales con los valores que la universidad entrega, donde en términos de inclusividad y equidad llevamos harta ventaja, llevamos muchos años trabajando en esto”.

El Dr. Gónzalez, expresó además que “los talentos están repartidos en muchos lados y la verdad que no nos importan dónde estén, lo importante es sacarles provecho y ustedes, estudiantes presentes, tienen todo el potencial para sacar adelante lo que quieran y gracias a estas iniciativas nosotros estamos entregándoles unas herramientas que las van a poder guiar para que puedan hacer de sus vidas una mejor opción. Lo importante de esto es la motivación y esta se da con la curiosidad, las invito a que tengan mucha curiosidad, luego podemos encausar a esta, darle un orden para que se haga bien, pero esa curiosidad es la que las va a ayudar a salir adelante a ustedes y a la sociedad”.

Por su parte la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE, Javiera Guarda Martínez, comentó que “para el Gobierno Regional, parte siendo esto una alegría por las incidencias que tiene este tipo de proyectos. Primero reconocer cómo van disminuyendo las brechas de género que se dan en los distintos territorios, más en un área como las ciencias, las matemáticas, donde distintos estudios nos muestran que esas brechas empiezan a construirse a muy temprana edad. Por lo tanto, creemos que estas iniciativas dan una respuesta con una inversión concreta hoy día a 16 niñas de La calera, pero también cómo ellas van a ir incidiendo en sus propias comunidades. Y por otro lado, poder apoyar a las juntas de vecinos en estas iniciativas, principalmente por la responsabilidad que hacen con su propia comunidad. Preocuparse de quiénes son sus nietas, sus hijas, como mencionaba anteriormente, poder darles una proyección distinta, mostrarles otras alternativas también, a sus propias trayectorias de vida, no tiene que ver con que vayan a ingresar a la universidad necesariamente, pero que al menos, que tengan el acceso, la información para poder ir tomando decisiones. Por lo tanto, este tipo de iniciativas son valoradas muy positivamente por el Gobierno Regional, porque es una inversión que entendemos que es a largo plazo y que incide de forma inmediata en la vida de 16 niñas hoy día, pero también en comunidades más a largo plazo”.

La representante de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Municipalidad, Cristina Fuenzalida Suárez, saludó a nombre del alcalde de La Calera, Johnny Piraino y de la directora de Desarrollo Comunitario, Susana González, expresando: “quiero agradecer la invitación y por supuesto, felicitar la Junta de Vecinos Campos de Deportes por esta gran iniciativa que será un importante beneficio para las jóvenes de nuestra comuna, nos es muy satisfactorio haber sido un puente entre la junta de vecinos y la Universidad Viña del Mar para generar este proyecto, que significa un aporte al desarrollo de la ciudad”.

Fuenzalida agregó que “hoy, un grupo de niñas y jóvenes serán beneficiadas con este campamento, tendrán la posibilidad de aprender más sobre las matemáticas y eso es un gran logro para acortar brechas de género. Como principio, nuestro gobierno comunal continuará en la línea de apoyar, gestionar y ejecutar actividades que sean un aporte para nuestros vecinos y vecinas. Nuestro alcalde, Johnny Piraino, además, agradece a la empresa privada por tener la disposición de trabajar con la comunidad, facilitar dependencias y con esto, entregar conocimientos a este grupo de mujeres que serán parte del campamento. En nombre de nuestro alcalde y de la directora de Desarrollo Comunitario les deseo mucho éxito y reitero la disponibilidad de los funcionarios municipales a brindar ayuda en lo que sea necesario”.

Junta de Vecinos Campo de Deporte

Yasna Hernández, presidenta de la Junta de vecinos Campos de Deportes, también agradeció al Gobierno Regional de Valparaíso, a la Municipalidad de La Calera y a la Universidad Viña del Mar, “por darnos la posibilidad de participar en esta actividad que nos enriquece el conocimiento y el interés de las niñas y adolescentes de nuestra comuna, orientándolas a ver un futuro en estas aulas y despertando en ellas la idea de ’yo quiero, yo puedo, yo soy capaz’. Gracias por darnos esta gran oportunidad”.

Finalmente, dos de las alumnas participantes entregaron sus impresiones sobre el campamento que contó con dos jornadas en el Campus Rodelillo UVM. Jutsy Ramírez (4to medio), a quien le gustaría estudiar medicina, indicó que “a mí me mandaron información sobre esto y con mi amiga rellenamos el papel para postular. Espero aprender más sobre matemáticas y conocer más sobre la universidad”. Mientras que Paulina Zamora de 16 años (4to medio) y que desea estudiar obstetricia, dijo que “es una oportunidad muy bonita, creo que está muy bien que pudieran pensar en nosotras, es una iniciativa muy correcta”.

hdr

Conoce más sobre la Escuela de Ciencias 

Agregar a Pantalla de Inicio