Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales inició su año académico con ponencia sobre los adultos mayores

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales inició su año académico con ponencia sobre los adultos mayores

La presentación estuvo a cargo de Paula Forttes Valdivia, directora del programa Mayores y Cuidados, Flacso Chile.

Viña del Mar 27 de abril de 2023

En el Campus Miraflores se realizó la ceremonia de inauguración del Año Académico de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, la cual convocó a un gran número de invitados entre autoridades académicas, directivos y directores de escuela, jefes de carrera, docentes, colaboradores, estudiantes de pregrado y del Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM) UVM e invitados especiales.

El acto estuvo presidido por el rector Carlos Isaac Pályi y la directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar, Bárbara Calderón Escárate, quien dio las palabras de bienvenida en esta tradicional ceremonia que tiene como objetivo dar formalmente la bienvenida a la comunidad estudiantil de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar, integrada por sus carreras de Derecho, Psicología, Trabajo Social y Administración Pública.

Tras los saludos, comenzó la exposición principal de la ceremonia titulada “Las paradojas del cambio y el abordaje y adecuación de las estructuras socionormativas en relación al envejecimiento”, a cargo Paula Forttes Valdivia, directora del programa Mayores y Cuidados, Flacso Chile y quien cuenta con formación en el ámbito de las ciencias sociales y especialización en gerontología, procesos colaborativos y dirección de servicios Sociales y de salud.

La ponencia guarda relación con la temática del envejecimiento, que forma parte del contexto del adulto mayor, que goza de absoluta pertinencia y actualidad, en especial por el cuidado e interés que merecen quienes nos han precedido en la construcción de nuestro país, y porque, además, permite ser abordada por cada una de las disciplinas de estudio o carreras que forman parte de nuestra Escuela, tanto desde una mirada propia, como desde mirada interdisciplinar, que es precisamente uno de los objetivos trazados en cada una de las carreras que forman parte de esta Unidad.

Tras la ponencia, los asistentes que repletaron el auditorio plantearon sus dudas, comentarios y consultas a la invitada quien le fue respondiendo a cada uno de ellos. Forttes agradeció la invitación manifestando que “es una buena oportunidad el venir a hablarle a la gente que está en proceso formativo sobre los tremendos desafíos y oportunidades que plantea el envejecimiento. Y en especial lo que me convocó es hablarle a la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales porque creo que mientras está avanzando a una velocidad vertiginosa el envejecimiento y las ciencias médicas; las ciencias sociales están muy lentas en términos de generar propuestas de cambio o incluso investigaciones un poco más ambiciosas respecto a la construcción de un rol social en la vejez”.

La directora del programa Mayores y Cuidados, Flacso Chile, además comentó sobre cómo revertir esta situación argumentando que “creo que hay que sacudirse el edadismo y todos los prejuicios negativos que hay sobre el envejecimiento y la vejez. Creo que hay que dar un salto a reconocer lo que están haciendo otras ciencias, como el alargue de la vida de las ciencias biológicas, como el tema del desarrollo tecnológico y cómo lo incorporamos en la búsqueda de soluciones. Tenemos que salir de la narrativa descriptiva de la situación de vulnerabilidad y de desigualdad en que viven los mayores a una narrativa que se hace cargo de ese diagnóstico a través de preguntas de investigación y a través de propuestas de intervención.

Por su parte la directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UVM, Bárbara Calderón Escárate se mostró muy contenta con la exposición y la convocatoria y expresó que “lo primero que quiero destacar es la calidad de la expositora, no solamente sus profundos conocimientos sobre la materia, envejecimiento en este caso, sino que además su capacidad de llegar al público, a los estudiantes, lo ameno, lo lúdico y lo didáctico de su exposición, así que la verdad que estamos muy felices de haber podido contar con ella”.

Luego Bárbara Calderón valoró el contenido de la charla y sostuvo que “en segundo lugar, destacar la relevancia de la temática, yo creo que nos interpela a todos, envejecimiento no es un proceso ajeno, es un proceso que todos lo vamos a vivir y que por lo tanto tenemos que hacernos cargo de lo que esto significa en la sociedad y cómo podemos aportar nosotros en ese rol. Yo creo que se ha hecho un llamado, una motivación a nuestros estudiantes y son precisamente los temas que nos interesa abordar en nuestra escuela. Nosotros tenemos proyectos que hemos desarrollado de manera interdisciplinaria, yo mencioné algunos en el saludo, por ejemplo, el proyecto Valente, que queremos seguir replicándolo, la protección de los derechos de las personas, de los adultos mayores, pero en general desde la intervención psicosocio-jurídica, que nosotros la practicamos desde el pregrado y desde el postgrado a través de nuestro magíster, la idea es poder contribuir también al apoyo y a la promoción de los derechos y al bienestar de los adultos mayores”.

Conoce más sobre la   Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales [/button]

Agregar a Pantalla de Inicio