Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias inaugura año académico reflexionando en torno a “Datos e Inteligencia Artificial: presente y futuro”

Escuela de Ciencias inaugura año académico reflexionando en torno a “Datos e Inteligencia Artificial: presente y futuro”

Ceremonia dio cuenta del proyecto educacional que apunta a la formación de profesionales innovadores en la generación de datos, capaces de aportar a la región y el país.

Viña del Mar 2 de mayo de 2022

La Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar realizó la primera inauguración de su año académico, formalizando el quehacer de la Escuela de Ciencias, ceremonia desarrollada en el Campus Rodelillo el pasado jueves 28 de abril.

La instancia contó con la participación de María José Escobar, ingeniera civil electrónica y ex secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, quien se ha destacado por sus líneas de investigación que se relacionan con la visión biológica, neurociencia computacional, inteligencia artificial y robótica cognitiva, de allí que presentará la ponencia “Datos e Inteligencia Artificial: presente y futuro”.

La charla tuvo por objetivo conversar y entender qué es la inteligencia artificial de manera sencilla y clarificar el cómo está inserta en nuestra cotidianidad, tal como explica María José Escobar, precisando que “es importante dar a conocer cómo se ha hecho a nivel de políticas públicas para que esto sea una oportunidad y no una amenaza y efectivamente las particularidades que tenemos como país en ventajas comparativas en cuanto a la generación de datos y cómo esto puede ser un aporte al desarrollo país”.

Para el director de la Escuela de Ciencias, Dr. Francisco González, la actividad “marca un hito importantísimo porque es el puntapié inicial de nuestra escuela, una etapa que era necesaria formalizar y que mejor que con nuestra invitada tan prestigiosa y con quienes vinieron a ver esta charla”.

González explicó además que  la ponencia se ajusta perfectamente a la visión que tiene la escuela ya que “nosotros estamos promoviendo una carrera que es el Data Science (Cientista de Datos) que va a ver inteligencia artificial, big data, etc., todos los ámbitos que se acaban de mencionar y que pretendemos como universidad marcar en nuestro perfil profesional, independiente de la continuidad de estudios, ya que contaremos con estas capacidades para quienes vengan a formarse con nosotros. Nuestro plan de desarrollo estratégico y proyecto institucional es contar con carreras que sean un aporte, innovadoras y que generen un valor a la región y al país”.

En este contexto la expositora abordó la necesidad de profesionales y el futuro laboral en torno a la inteligencia artificial ratificando la formación que entrega UVM vinculada al data science, explicando que “efectivamente hay una demanda mundial de profesionales que estén en competencias de inteligencia artificial, ciencia de datos, ciberseguridad, muchas competencias digitales, por tanto es importante sensibilizar no tan solo en la oportunidad que esto lleva sino que también en la necesidad de tener profesionales actualizados de manera constante y que puedan poner al servicio todo este desarrollo tecnológico que viene en boga”.

Finalmente, cabe destacar que el encuentro estuvo encabezado por el vicerrector de Finanzas, Pablo Vergara Martínez; el director Escuela de Ciencias, Francisco González Romero; directores de carrera, académicos y estudiantes.

Agregar a Pantalla de Inicio