Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias finaliza exitoso ciclo de charlas

Escuela de Ciencias finaliza exitoso ciclo de charlas

La actividad tuvo por objetivo difundir las ciencias en la comunidad UVM y contó con la exposición de destacados investigadores nacionales e internacionales.

Viña del Mar 20 de enero de 2023

La Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar, en el marco de los objetivos propuestos en su plan de desarrollo estratégico 2022-2026, organizó el “Ciclo de charlas de la Escuela de Ciencias”. La actividad, cuyo objetivo fue difundir las ciencias en la comunidad UVM, contó con la exposición de cinco destacados investigadores nacionales e internacionales.

Durante la primera exposición el Dr. Edson Carquín, desarrolló el tema “La nueva puesta en marcha del gran colisionador de hadrones a su máxima energía”. El Dr. Carquín explicó a los asistentes acerca de la reactivación del gran colisionador de hadrones (o LHC por sus siglas en inglés), los nuevos datos del experimento ATLAS y las expectativas para la física de partículas en torno a este nuevo período que recién comienza.

En la segunda charla el Dr. Juan Carlos Helo, expuso a los asistentes acerca del nuevo Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de las Altas Energías (SAPHIR) y el título de su charla fue, “SAPHIR: Un instituto milenio para el estudio de la física subatómica”.

Mientras que la tercera ponencia denominada “Escuchando a las estrellas” estuvo a cargo de la Dra. Paola Quitral-Manosalva, quien habló acerca de la astrosismología que se produce en los astros, en la charla titulada “Escuchando a las estrellas”.

Continuando con el ciclo, en la cuarta exposición el Dr. Ignacio Aracena, investigador en del Gran colisionador de Hadrones (LHC) y científico de catos dedicado al desarrollo de soluciones para la industria Suiza, relató acerca de las aplicaciones de ciencia de datos con la charla titulada “Aplicaciones de Ciencia de Datos – Del Gran Colisionador de Hadrones a Sistemas de Recomendación”.

La última ponencia del año 2022 estuvo a cargo del Dr. Mario Sucerquia quien expuso sobre de la astro(‘pata)física en su charla titulada “Plunetas, catcurves, cronolunas, y otras soluciones astro(‘pata)físicas”.

El Dr. Mario Sucerquia (doctor en Física de la Universidad de Antioquia, Colombia e investigador del Núcleo Milenio de Formación Planetaria de la Universidad de Valparaíso, Chile), comentó que “la patafísica es una extensión en clave de parodia de la ciencia, siendo por lo tanto, superior a esta. La patafísica libera a la ciencia de las cadenas de la búsqueda de generalización e invita a sus practicantes, no sin cierta sorna, a concentrarse entonces en la concepción de la línea única e irrepetible de acontecimientos que dieron lugar a algún hecho particular, como estrategia para iluminar su quehacer. La patafísica es la ciencia de lo particular, de las soluciones imaginarias”.

Finalmente Sucerquia relató que “justamente, nuestro grato encuentro en la UVM fue para eso, para ‘iniciar’ a los interesados en este tema divertido e iluminador, y contar mis experiencias como investigador en astrofísica desde el prisma de la patafísica. Estoy bastante satisfecho con los resultados ya que naturalmente surgieron conversaciones gratas y divertidas, donde la curiosidad por este tema fue el hilo conductor”

Revisa las charlas AQUÍ  

Conoce más sobre la Escuela de Ciencias 

Agregar a Pantalla de Inicio