Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias inauguró año académico con charla sobre agricultura familiar campesina e indígena

Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias inauguró año académico con charla sobre agricultura familiar campesina e indígena

Asesor del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Mauro Arias, estuvo a cargo de la exposición.

Viña del Mar 19 de abril de 2023

Con la presencia de autoridades de la Universidad Viña del Mar, académicos y estudiantes, la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias inauguró su año académico con charla titulada “Agricultura familiar campesina e indígena y su desafío para una transformación sostenible y resiliente”, la cual estuvo a cargo del expositor Mauro Arias Rojas, quien se desempeña como asesor de la Dirección del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La ceremonia realizada en el Campus Rodelillo el pasado 12 de abril, fue encabezada por el rector UVM Carlos Isaac, el director (I) de la escuela, Jaime Meza, jefes de carrera, docentes, colaboradores y estudiantes de Agronomía, Medicina Veterinaria e Ingeniería en Medio Ambiente, carreras pertenecientes a dicha escuela.

Tras la bienvenida y el saludo del director de escuela, tomó la palabra el expositor del INDAP, Mauro Arias, médico veterinario especializado en economía agraria y de los recursos naturales, poseedor de experiencia en desarrollo rural, fomento productivo y análisis de cadenas de valor del sector agroalimentario; y que en los últimos 10 años ha trabajado en la gestión de riesgos de desastres y cambio climático en el sector agroalimentario y ambiental. Arias hizo un relato sobre la “Economía campesina e indígena y su desafío para una transformación sostenible y resiliente”, explicando las funciones y ayudas del INDAP a los pequeños agricultores y ganaderos y las principales directrices que tiene esta institución dependiente del Ministerio de Agricultura, el cual fue creado en 1962.

Posterior a la charla, el público presente en la ceremonia realizó diferentes consultas al expositor, las que fueron respondidas en el espacio destinado para ello. Al término el director (I) de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Jaime Meza Piano, comentó que “tuvimos la grata sorpresa de recibir a un asesor de INDAP que nos pudo dar distintos prismas de cómo está ocurriendo hoy día la agricultura. Creo que la agricultura familiar campesina es tan importante y, es una política de este gobierno, el poder hacerse cargo, por lo tanto, nuestros estudiantes tienen que estar actualizados en esa área y tienen que ver cuáles son las cosas que más involucran en ese sentido para, desde la academia, poder ser un aporte en todo sentido, tanto en el pensar y en el construir la agricultura de las personas en Chile”.

Meza, además agregó que “que investigar con respecto a esos datos y poder motivarlos a ser constructores con respecto a lo que se necesita. Los incendios forestales fueron algo muy importante que afectaron a muchas personas, no sabía cuál era el impacto a nivel nacional, pero sí a partir de eso podemos generar cosas junto con los profesores y los estudiantes que puedan ser un aporte para la región, sobre todo y, por qué no decirlo, como lo conversamos en la exposición para el país”.

Mauro Arias, INDAP

Por su parte, el asesor de INDAP, Mauro Arias, valoró el espacio de poder participar en la ceremonia, expresando que “yo creo que es una demanda de los dos lados, de la universidad de acercarse más a cuáles son las demandas de la ciudadanía y por lo tanto del sector público y nosotros como sector público, también tenemos que acercarnos más a las universidades para tomar los conocimientos y las nuevas tecnologías que se desarrollan acá”.

Arias también sostuvo, ante el interés de los estudiantes presentes, que “yo creo que las generaciones de hace 10 y 20 años atrás eran más productivistas, mientras que estas nuevas generaciones están más preocupadas del medio ambiente y no tanto de generar recursos por generar recursos, entonces yo creo que hay un potencial ahí de gente que quiere trabajar por un mundo mejor”.

Conoce la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias 

Agregar a Pantalla de Inicio