Noticias y Actividades

Escuela de Arquitectura y Diseño inauguró año académico con charla “Alberto Cruz, obra y archivo”

Escuela de Arquitectura y Diseño inauguró año académico con charla “Alberto Cruz, obra y archivo”

Jornada marcó el reencuentro con la comunidad estudiantil y tuvo como oradora principal a Sara Browne, historiadora y nieta del Premio Nacional de Arquitectura.

Viña del Mar 4 de abril de 2022

Dar la bienvenida e inicio oficial de las actividades de la comunidad estudiantil fue el objetivo de la Inauguración del Año Académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, instancia que permitió difundir entre las generaciones futuras, la obra y legado del Premio Nacional de Arquitectura, Alberto Cruz Covarrubias.

A cargo de la historiadora y nieta de Alberto Cruz, Sara Browne, la charla puso en valor la obra artística y cultural inédita de Cruz en ámbitos como la arquitectura, el urbanismo, el arte y la cultura, posicionándolo como un valioso aporte al legado artístico de nuestro país.

Encabezado por el rector UVM, Carlos Isaac Pályi, el evento contó la presencia de autoridades UVM, docentes, colaboradores y y un gran número de estudiantes, ratificando así el interés de estos últimos, por ahondar en el patrimonio nacional. “Esta fue una excelente elección, con una expositora relevante y que permitió a los estudiantes conocer la Fundación Alberto Cruz, siendo un privilegio poder ver la obra de este creador en vivo y en directo”, comentó el rector.

Asimismo, para Joaquín Bustamente, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, este evento no solo los llena de energía y emoción sino que marca el reencuentro con los estudiantes. “Trabajar con la observación, salir a la ciudad y experimentar las cosas como son, de primera fuente, son experiencias invaluables. La presencialidad está muy en lo profundo de nuestra forma de hacer las cosas, siempre les digo a los estudiantes que somos una disciplina que está cruzada por un país con desafíos tan increíbles como los terremotos, por eso debemos salir a trabajar en terreno y por ello volver y reunirnos en torno a una reflexión tan profunda como la que presenciamos es una gran noticia”.

Por su parte, Sara Browne, oradora y directora ejecutiva de la Fundación Alberto Cruz, destacó el encuentro con los estudiantes. “Fue muy emocionante, ya que como fundación podemos hacernos cargo de algo que va más allá de la obra, destacando la forma en que se realizó, con un encuentro donde traemos el legado de Alberto Cruz a los estudiantes que siempre fueron su principal motivación, ya que se es docente para hacer este traspaso a las futuras generaciones”, sostuvo la historiadora agregando que “estamos muy agradecidos de esta invitación y acogida y valoramos el interés de los estudiantes que hasta ahora han tenido pocas oportunidades de encontrarse por culpa de la pandemia y que insertos en un mundo tan digital, se asombran de lo análogo y les resulta algo muy novedoso”.

Cabe destacar que inicio del año académico, desarrollado en la Escuela de Arquitectura, campus Miraflores, permitió a los asistentes visualizar los cuadernos y dibujos del premio nacional, ratificando a la observación como método de investigación fundante de la formación de diseñadores y arquitectos, tal como explican los organizadores del evento. “ Tener acceso al archivo, nos permite enriquecer la perspectiva de estudiantes y académicos en relación con el valor de esta metodología y su aporte al desarrollo de la disciplina”.

Agregar a Pantalla de Inicio