Noticias y Actividades

Embajadores de la Unión Europea en Chile visitaron la UVM y conversaron con estudiantes de distintas carreras

Embajadores de la Unión Europea en Chile visitaron la UVM y conversaron con estudiantes de distintas carreras

Enmarcada en la actividad #UExTodoChile, diplomáticos de 15 países europeos llegaron hasta en Campus Rodelillo donde participaron en diversas instancias.

Viña del Mar 19 de mayo de 2023

Como parte de las celebraciones del Mes de Europa, 15 embajadores de la Unión Europea (UE) en Chile visitaron el pasado martes 16 de abril el Campus Rodelillo UVM, donde sostuvieron diversos encuentros tanto con las autoridades universitarias como como los estudiantes de pregrado de diferentes carreras, reforzando así los lazos entre Europa y la universidad.

La Delegación de la UE en Chile organizó durante el Mes de Europa la iniciativa #UExTodoChile, actividad de diplomacia pública centrada en el fortalecimiento de la presencia de la UE en las regiones de Chile, a través de visitas en terreno de los embajadores de la UE y de los estados miembros en representación de la UE, promoviendo los vínculos políticos, culturales y comerciales entre la UE, los estados miembros y los actores regionales.

Los embajadores que llegaron hasta la UVM fueron Irmgard Fellner (Alemania), Stephan Vavrik (Austria), Christian de Lannoy (Bélgica), Evagóra Vryonídes (Chipre), Domagoj Prosoli (Croacia), Rafael Garranzo (España), Johanna Kotkajärvi (Finlandia), András Drexler (Hungría), Paul Gleeson (Irlanda), Valeria Biagiotti (Italia), Carmen Gonsalves (Países Bajos), Carlos Amaro (Portugal), Pavel Bechný (República Checa), Tomas Wiklund (Suecia) y al embajador de la UE en Chile, León de la Torre Krais, fueron recibidos en primera instancia por la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea; el vicerrector de Finanzas, Pablo Barros Depassier; la directora general de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales; Francisca Huber Vio; el director general de Estudiantes, Allan Garviso Dufau; la directora de Cooperación Internacional, Meritxell Calbet Montcusi y los directores de las escuelas UVM; en esa instancia los visitantes pudieron ver un video corporativo de UVM.

Tras la recepción protocolar, tanto la comitiva de la UE, como las autoridades académicas y los estudiantes UVM se reunieron en el Auditorio 240 en una sesión plenaria donde los discursos estuvieron a cargo de la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamora; embajador de la UE en Chile, León de la Torre; directora de Cooperación Internacional, Meritxell Calbet y; los testimonios de Valentina Pineda, estudiante de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros, quien realizó un intercambio en el IMC Krems, de Austria y Constanza Navea, estudiante de Enfermería y coordinadora del Departamento de Género y Sexualidad de la Federación de Estudiantes UVM, quien estuvo en la Universidad de Sevilla, España.

Posteriormente, se organizaron 5 grupos de conversación, donde cerca de 150 estudiantes de pregrado se reunieron con 3 embajadores para conversar sobre variados temas como becas, movilidad estudiantil, política, cultura, economía y otros, generándose un interesante y ameno diálogo en cada una de las salas de encuentro. Al finalizar todos los asistentes a las distintas actividades compartieron un momento de camaradería en el Patio del Encuentro.

La vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamora agradeció a los diplomáticos visitantes el haber elegido a la UVM para realizar las actividades de celebración del Mes de Europa y sostuvo que “uno valora efectivamente lo que es una experiencia internacional e incluso el salir de la región a nivel nacional. Muchas veces estamos muy centrados en las capitales, en la metrópolis y no valoramos la dimensión que tiene en los territorios diversos que ustedes también lo tienen, en Europa se formó, se gestó con una serie de territorios que fueron encontrando elementos en común constituyendo naciones, estados, regiones. Yo creo que la experiencia de conocer, el salir también a nivel latinoamericano, el poder conocer nuestras culturas, como también el compartir tantos elementos en común, es realmente una ventaja que nuestros alumnos han manifestado”.

Mientras que la directora de Cooperación Internacional, Meritxell Calbet valoró la instancia  mencionando que “es un orgullo para nosotros como institución recibir a tan distinguida delegación de representantes de los diferentes países miembros de la Unión Europea, y a través de este vínculo entre la diplomacia y la academia explorar las posibilidades que se presenten para fortalecer lazos, trabajar de forma conjunta en el desarrollo de la región y sin duda, apoyar a través de la academia el inicio e implementación del nuevo Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y Chile. Asimismo, visualizar el impacto que tienen los programas de la Unión Europea en América Latina a través del testimonio de estudiantes de nuestra casa de estudios, quienes han participado en diferentes programas Erasmus+ y compartieron su experiencia y la relevancia que tuvo para su vida personal y profesional, fue algo que resaltaron los y las embajadoras como algo muy valioso de la visita, así como poder compartir espacios de diálogo en un entorno de confianza y de forma distendida. Espero que esta instancia ayude a fortalecer las relaciones entre los diferentes países que participaron y aumentar la cooperación internacional en el ámbito de la educación superior”.

Por su parte el embajador de la UE en Chile, León de la Torre, explicó que la visita a la Universidad Viña del Mar, “es parte del esfuerzo que estamos haciendo los embajadores de los estados miembros de la Unión y yo como representante de la Unión (Europea) en esta visita que hacemos a la Quinta región. Nos hemos reunido con distintas autoridades políticas, delegada presidencial, el Parlamento con los dos presidentes de las cámaras, las comisiones exteriores, pero queríamos también tener un encuentro con una universidad”.

De la Torre comentó el porqué de la elección UVM, “hemos elegido la Universidad de Viña del Mar en esta ocasión, porque es una universidad que siendo regional tiene muchísimos acuerdos de intercambio y de movilidad con universidades europeas y está aprovechando muy bien los programas de becas que ofrecen tanto los estados miembros como la propia UE. De la Unión los programas más conocidos son los de Erasmus, y ahí incluso tienen liderazgo en algún programa regional esta universidad. Y hemos podido tanto tener un encuentro con la vicerrectora académica, como también con alumnos#.

Finalmente, el embajador de la UE en Chile, recalcó que “en ese encuentro con alumnos les hemos podido responder a algunas cuestiones sobre temas políticos de la Unión Europea, de la relación con América Latina y con Chile, y también temas concretos de sus intereses por estudiar en Europa. Les hemos animado, por supuesto, a que se informen de todas las opciones y oportunidades que hay”.

Lazos UVM-UE

Cabe destacar que la Universidad Viña del Mar forma parte del programa Erasmus+ y tiene 80 convenios con instituciones europeas (incluyendo con universidades en Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal y República Checa), adentro de los cual están 14 convenios de movilidad en el marco del programa Erasmus+, lo que le ha permitido enviar a centenares de estudiantes chilenos a Europa.

Además, la UVM es la única en Chile que lidera programas Erasmus+ Capacity Building, junto con otros socios europeos y de América Latina, lo que la convierte en un referente a nivel académico para el resto de las universidades de la región. Desde el 2014, además de liderar los dos programas de Capacity Building (uno sobre la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior y uno sobre economía y empleo informal), la universidad también ha sido institución socia en otros tres proyectos de Capacity Building liderados por universidades europeas (dos proyectos liderados por la Universidad de Sevilla y un proyecto liderado por el FH Joanneum en Austria).

Conoce más sobre Cooperación Internacional UVM 

Agregar a Pantalla de Inicio