Noticias y Actividades

Educaci贸n Parvularia realiza jornada de actualizaci贸n enfocada en importancia del lenguaje en 1ra infancia

Educaci贸n Parvularia realiza jornada de actualizaci贸n enfocada en importancia del lenguaje en 1ra infancia

Actividad cont贸 con la participaci贸n de 140 personas, entre las cuales destacan tituladas, acad茅micos, estudiantes y directivos de diferentes instituciones.

Vi帽a del Mar 11 de agosto de 2022

El pasado 3 de agosto, bajo la modalidad Zoom, la carrera de Educaci贸n Parvularia junto a la Escuela de Educaci贸n UVM, realizaron la tercera jornada de actualizaci贸n profesional denominada 鈥淓scucha a las infancias, 驴Qu茅 demandan ni帽os y ni帽as del mundo adulto?鈥, instancia que tuvo por objetivo reflexionar sobre la importancia de los lenguajes desde las infancias para los procesos de formaci贸n de pregrado.

El encuentro, encabezado por la directora de la Escuela de Educaci贸n, Dra. Marcela Lara Catal谩n, cont贸 con la participaci贸n de 140 personas entre tituladas, acad茅micos, estudiantes y directivos de diferentes instituciones, quienes participaron de la charla a cargo de la doctora en educaci贸n, m谩ster en lenguajes y contextos en educaci贸n infantil y educadora diferencial Karina Villarroel Ambiado, quien dio cuenta, desde una mirada reflexiva y desde una pedagog铆a humanizadora, la importancia de la atenci贸n al lenguaje de las infancias.

Seg煤n explican los organizadores, el objetivo de la ponencia fue comunicar lo que Karina Villarroel ha ido encontrando en sus investigaciones, reflejando experiencias e invitando a que las estudiantes sigan buscando y movilizando las escuchas a las infancias. De esa manera la expositora dio cuenta de c贸mo nos disponemos los adultos hacia los mundos de las infancias y c贸mo las infancias demandan atenci贸n a nosotros. 鈥淧orque las infancias quieren contactarse con nosotros, pero desde la cultura de las infancias, entendidas como formas 茅ticas, est茅ticas y po茅ticas de ver el mundo, de construir sus hip贸tesis, teor铆as y met谩foras que dan sentido a su vivir y existir鈥.

Para el moderador, acad茅mico y coordinador de la actividad, Daniel Salazar Alvear, la exposici贸n fue 鈥渦n excelente momento para entender la necesidad de no invisibilizar, negar o quitar posibilidades, a trav茅s de lo que Karina Villarroel desarroll贸 desde la jerarquizaci贸n del lenguaje o lenguajes del poder. Pero tambi茅n nos transmiti贸, aquello que aporta y transforma desde las infancias. Esa necesidad, siempre, de tener claro qui茅n es el sujeto de la educaci贸n Parvularia, para abrir posibilidades, y transformar oportunidades, siempre en di谩logo con las culturas de las infancias, donde habitan cotidianamente los mundos, mundos donde se encuentran como protagonistas, donde nos encontramos, donde volvemos a nuestras infancias, desde el asombro鈥.

Los organizadores destacaron la concurrencia al evento, precisando que 鈥渓a participaci贸n de 140 personas sin duda demuestra la importancia de la tem谩tica y la convocatoria de la carrera de Educaci贸n Parvularia junto con la Escuela de Educaci贸n, y por supuesto el agradecimiento a toda la comunidad que se dio el tiempo para compartir dicha actividad acad茅mica鈥.

Agregar a Pantalla de Inicio