Noticias y Actividades

Educaci贸n Parvularia present贸 ponencia en III Encuentro Internacional de Educaci贸n

Educaci贸n Parvularia present贸 ponencia en III Encuentro Internacional de Educaci贸n

Los docentes Lucy Escobar, Yaninna Maturana y Daniel Salazar compartieron su experiencia de pr谩cticas basadas en un proyecto de vinculaci贸n con el medio, cuyo eje tem谩tico fue la did谩ctica, ejercicio profesional y pr谩ctica pedag贸gica.

Vi帽a del Mar 21 de octubre de 2022

El pasado 12 de octubre, la carrera de Educaci贸n Parvularia particip贸 del III Encuentro Internacional de Educaci贸n, iniciativa organizada por diversas universidades y cuyo objetivo fue compartir investigaciones, desde la educaci贸n, que posibiliten transformaciones sociales para cambiar el mundo.

El encuentro internacional, desarrollado en Santiago, cont贸 con cerca de treinta exposiciones a cargo de acad茅micos y acad茅micas de la Universidad de Coimbra, Universidad de Oporto Portugal, Universidad de Chile, Universidad Cat贸lica del Maule, Universidad de Vi帽a de Mar y Universidad Cat贸lica Silva Henr铆quez, incluido el Centro de Investigaci贸n para Transformaci贸n Socioeducativa (CITSE), destacando la clase magistral de Francisco G谩rate Vergara, coordinador de Educaci贸n de la Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (OEI), la que se centr贸 en los desaf铆os actuales de la educaci贸n y los procesos que debe afrontar con relaci贸n a la declaraci贸n de la UNESCO, con miras a 2050.

En cuanto a la participaci贸n de la carrera de Educaci贸n Parvularia UVM, 茅sta present贸 su experiencia de pr谩cticas basada en el proyecto de vinculaci贸n con el medio titulado 鈥淧r谩ctica pedag贸gica con proyectos comunitarios exitosos. Una acci贸n necesaria para potenciar rol profesional de la educadora de p谩rvulo como sujeto transformador de su territorio para el beneficio de las infancias junto a sus comunidades鈥 a cargo de los investigadores y docentes Lucy Escobar, Yaninna Maturana y Daniel Salazar, cuyo eje tem谩tico trabaj贸 la did谩ctica, el ejercicio profesional y la pr谩ctica pedag贸gica.

Los docentes explicaron respecto de su proyecto que 鈥渘uestro problema de investigaci贸n busca tensionar el rol profesional de la educadora de p谩rvulo como sujeto transformador de su territorio para el beneficio de las infancias junto a sus comunidades. Desde ah铆 pensamos los desaf铆os, oportunidades y proyecciones que tienen los espacios formativos del ejercicio de una pr谩ctica intermedia, desde los contextos socioculturales, y sus caracter铆sticas identitarias de cada localidad鈥.

Cabe destacar que la investigaci贸n fue realizada en 2021-2022, y desarrollada durante las pr谩cticas del Programa de Prosecuci贸n de Estudios de la carrera de Educaci贸n Parvularia UVM, en 36 iniciativas comunitarias participativas de la Regi贸n de Valpara铆so, con una metodolog铆a activa de aprendizaje m谩s servicio, que integr贸 72 triadas formativas con las comunidades, y con 173 practicantes y 12 tutoras de pr谩ctica. 鈥淟a investigaci贸n se llev贸 a cabo mediante tres fases, que responden a una investigaci贸n acci贸n, que comprende diagn贸stico, dise帽o y aplicaci贸n, y finalmente un espacio de evaluaci贸n de los resultados. Desde lo metodol贸gico se aplicaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Para dicha ponencia se seleccionar谩n 10 proyectos comunitarios exitoso, que tienen relaci贸n directa con la primera infancia鈥, explicaron los investigadores.

En el encuentro los acad茅micos Yaninna Maturana y Daniel Salazar, tambi茅n expusieron sobre la importancia del enfoque de g茅nero desde la educaci贸n parvularia a trav茅s de la potencia 鈥淓l enfoque de g茅nero en la formaci贸n de estudiantes de Educaci贸n Parvularia del Programa de Prosecuci贸n de Estudios de la Universidad de Vi帽a del Mar鈥, proyecto que se enmarca dentro del fondo adjudicado el 2021 (Fondo FII UVM).

Al respecto, los docentes comentaron que 鈥渆sta investigaci贸n busca visibilizar y tensionar las creencias que tienen las estudiantes de la carrera de Educaci贸n Parvularia, en torno al enfoque de g茅nero desde la primera infancia. Como estudiantes de primer a帽o, no quedan ajenos a los cambios socioculturales contempor谩neos que est谩n afectando a nuestra sociedad, como el debate en torno a los sesgos de g茅neros que se perpet煤an a trav茅s de los sistemas educativos鈥 y precisaron que 鈥渕ediante una metodolog铆a cualitativa de investigaci贸n acci贸n, a trav茅s de la aplicaci贸n de un instrumento validado, nos permiti贸 evidenciar sesgos de g茅nero presentes en su cultura. Desde ese diagn贸stico a 220 estudiantes de prosecuci贸n de estudio, realizamos un programa de intervenci贸n te贸rico pr谩ctico sobre enfoque de g茅nero para la movilizaci贸n de creencias en la formaci贸n de estudiantes de Educaci贸n Parvularia, y de esa manera indagar en el impacto del programa de intervenci贸n sobre enfoque de g茅nero en la primera infancia鈥.

Finalmente, destacar que el III Encuentro Internacional de Educaci贸n fue de car谩cter presencial y online y cont贸 con la participaci贸n de 70 asistentes y alrededor de 500 conectados.

Agregar a Pantalla de Inicio