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Educación Parvularia presentó ponencia en III Encuentro Internacional de Educación

Educación Parvularia presentó ponencia en III Encuentro Internacional de Educación

Los docentes Lucy Escobar, Yaninna Maturana y Daniel Salazar compartieron su experiencia de prácticas basadas en un proyecto de vinculación con el medio, cuyo eje temático fue la didáctica, ejercicio profesional y práctica pedagógica.

Viña del Mar 21 de octubre de 2022

El pasado 12 de octubre, la carrera de Educación Parvularia participó del III Encuentro Internacional de Educación, iniciativa organizada por diversas universidades y cuyo objetivo fue compartir investigaciones, desde la educación, que posibiliten transformaciones sociales para cambiar el mundo.

El encuentro internacional, desarrollado en Santiago, contó con cerca de treinta exposiciones a cargo de académicos y académicas de la Universidad de Coimbra, Universidad de Oporto Portugal, Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad de Viña de Mar y Universidad Católica Silva Henríquez, incluido el Centro de Investigación para Transformación Socioeducativa (CITSE), destacando la clase magistral de Francisco Gárate Vergara, coordinador de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la que se centró en los desafíos actuales de la educación y los procesos que debe afrontar con relación a la declaración de la UNESCO, con miras a 2050.

En cuanto a la participación de la carrera de Educación Parvularia UVM, ésta presentó su experiencia de prácticas basada en el proyecto de vinculación con el medio titulado “Práctica pedagógica con proyectos comunitarios exitosos. Una acción necesaria para potenciar rol profesional de la educadora de párvulo como sujeto transformador de su territorio para el beneficio de las infancias junto a sus comunidades” a cargo de los investigadores y docentes Lucy Escobar, Yaninna Maturana y Daniel Salazar, cuyo eje temático trabajó la didáctica, el ejercicio profesional y la práctica pedagógica.

Los docentes explicaron respecto de su proyecto que “nuestro problema de investigación busca tensionar el rol profesional de la educadora de párvulo como sujeto transformador de su territorio para el beneficio de las infancias junto a sus comunidades. Desde ahí pensamos los desafíos, oportunidades y proyecciones que tienen los espacios formativos del ejercicio de una práctica intermedia, desde los contextos socioculturales, y sus características identitarias de cada localidad”.

Cabe destacar que la investigación fue realizada en 2021-2022, y desarrollada durante las prácticas del Programa de Prosecución de Estudios de la carrera de Educación Parvularia UVM, en 36 iniciativas comunitarias participativas de la Región de Valparaíso, con una metodología activa de aprendizaje más servicio, que integró 72 triadas formativas con las comunidades, y con 173 practicantes y 12 tutoras de práctica. “La investigación se llevó a cabo mediante tres fases, que responden a una investigación acción, que comprende diagnóstico, diseño y aplicación, y finalmente un espacio de evaluación de los resultados. Desde lo metodológico se aplicaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Para dicha ponencia se seleccionarán 10 proyectos comunitarios exitoso, que tienen relación directa con la primera infancia”, explicaron los investigadores.

En el encuentro los académicos Yaninna Maturana y Daniel Salazar, también expusieron sobre la importancia del enfoque de género desde la educación parvularia a través de la potencia “El enfoque de género en la formación de estudiantes de Educación Parvularia del Programa de Prosecución de Estudios de la Universidad de Viña del Mar”, proyecto que se enmarca dentro del fondo adjudicado el 2021 (Fondo FII UVM).

Al respecto, los docentes comentaron que “esta investigación busca visibilizar y tensionar las creencias que tienen las estudiantes de la carrera de Educación Parvularia, en torno al enfoque de género desde la primera infancia. Como estudiantes de primer año, no quedan ajenos a los cambios socioculturales contemporáneos que están afectando a nuestra sociedad, como el debate en torno a los sesgos de géneros que se perpetúan a través de los sistemas educativos” y precisaron que “mediante una metodología cualitativa de investigación acción, a través de la aplicación de un instrumento validado, nos permitió evidenciar sesgos de género presentes en su cultura. Desde ese diagnóstico a 220 estudiantes de prosecución de estudio, realizamos un programa de intervención teórico práctico sobre enfoque de género para la movilización de creencias en la formación de estudiantes de Educación Parvularia, y de esa manera indagar en el impacto del programa de intervención sobre enfoque de género en la primera infancia”.

Finalmente, destacar que el III Encuentro Internacional de Educación fue de carácter presencial y online y contó con la participación de 70 asistentes y alrededor de 500 conectados.

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