Noticias y Actividades

Pedagog铆a en Educaci贸n Diferencial realiza jornada de estrategias de clown para desarrollo de habilidades profesionales

Pedagog铆a en Educaci贸n Diferencial realiza jornada de estrategias de clown para desarrollo de habilidades profesionales

Instancia, en la que participaron 60 estudiantes, cont贸 con la participaci贸n de la soci贸loga Victoria Valdebenito y la clown y licenciada en artes musicales, Mar铆a Paz Y谩帽ez.

Vi帽a del Mar 2 de noviembre de 2022

Organizada por la carrera de Pedagog铆a en Educaci贸n Diferencial UVM, el pasado 12 de octubre, se realiz贸 la actividad Jornada Estrategias de Clown para el Desarrollo de Habilidades Profesionales, instancia que estuvo enmarcada en el enfoque de educaci贸n integral que es un sello de la carrera y su af谩n por gatillar autoreflexiones sobre habilidades diversificadas para la atenci贸n a la diversidad.

El encuentro, que cont贸 con las expositoras Victoria Valdebenito y Mar铆a Paz Y谩帽ez, 聽se desarroll贸 con una introducci贸n te贸rica de los beneficios en salud y educaci贸n de las estrategias teatrales de clown, para luego pasar al espacio abierto y realizar una introspecci贸n meditativa y algunas din谩micas de extroversi贸n propias de la disciplina y c贸mo estas pueden ser utilizadas en educaci贸n; dando posteriormente paso a un gratificante ambiente de juego en el cual se desarrollaron lazos entre los estudiantes de diferentes cohortes tras realizar trabajo en equipo e individual.

Las organizadoras del encuentro, al que asistieron 60 participantes, comentaron que los asistentes acogieron positivamente la jornada 鈥減or permitir la introducci贸n al desarrollo de diversas habilidades profesionales necesarias para los y las docentes del siglo XXI, adem谩s de disfrutar mucho las instancias de risas y compartir鈥.

La expositora Victoria Valdebenito, soci贸loga de la Universidad de Valpara铆so, doctora en Filosof铆a y m谩ster en Educaci贸n, de la Universidad Western Australia, precis贸 que 鈥渆l taller fue s煤per exitoso, primero por la participaci贸n de los estudiantes en el desarrollo de las actividades; y segundo, por las preguntas y las reflexiones que surgieron a partir de ellas que nos dejaron bastante en claro que s铆 se entendi贸 lo que quer铆amos exponer (la parte te贸rica y la parte pr谩ctica) sobre todo que se entendieron bien las funciones sociales y educativas que tiene el trabajo de clown.鈥

Asimismo, Mar铆a Paz Y谩帽ez, clown, pedagoga y licenciada en Artes Musicales en la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so y m谩ster en Musicoterapia en la Universidad de Barcelona (Espa帽a), 聽dijo que 鈥渘os encant贸 que varias alumnas nos preguntaran d贸nde, cu谩ndo y c贸mo formarse, porque tambi茅n eso es un indicador de que les interesa como metodolog铆a para su trabajo futuro… nos gust贸 ver ese inter茅s tan genuino por parte de las alumnas.鈥

En cuanto a los estudiantes participantes , estos comentaron que 鈥渓o encontr茅 fant谩stico, se segment贸 s煤per bien la actividad, tanto te贸rica como pr谩ctica. La gran mayor铆a de los estudiantes nos motivamos y participamos… ojal谩 se dieran nuevas instancias para incorporar nuevos aprendizajes y salir de la cotidianeidad鈥 y agregaron que 鈥渕e encant贸, no conoc铆a la teor铆a de esta disciplina, lo encontr茅 muy interesante. En mi opini贸n, ser铆a ideal un taller extraprogram谩tico de clown. Fue una grata sorpresa.鈥

Finalmente Ingrid D铆az, jefa de carrera de Pedagog铆a en Educaci贸n Diferencial UVM coment贸 que 鈥渆l tiempo de pandemia nos llev贸 a distanciarnos f铆sicamente como comunidad entre estudiantes y acad茅micos. Al reencontrarnos en la presencialidad no hab铆amos tenido la fortuna de compartir todos juntos, esta fue una actividad de mirarnos individual y colectivamente, de diversi贸n adem谩s de escucharnos, cuidarnos y apoyarnos, mi evaluaci贸n de la actividad es altamente satisfactoria. Desde el lugar en que estoy como jefa de carrera, para m铆 es fundamental trabajar cuerpo, lenguaje y emoci贸n, aspectos en coherencia que te permiten ser feliz con lo que eliges en tu vida profesional y personal鈥.

Agregar a Pantalla de Inicio