Noticias y Actividades

Educaci贸n Diferencial organiz贸 Jornada de Di谩logos Territoriales sobre Educaci贸n Especial

Educaci贸n Diferencial organiz贸 Jornada de Di谩logos Territoriales sobre Educaci贸n Especial

Instancia, organizada por la carrera de Educaci贸n Diferencial, responde al proceso de mejora continua y cont贸 con 23 participantes.

Vi帽a del Mar 29 de agosto de 2022

El pasado 13 de agosto, en el Campus Miraflores de la UVM, se realiz贸 la Jornada de Di谩logos Territoriales sobre Educaci贸n Especial, instancia enmarcada en el proceso de mejora continua de la carrera y en su af谩n por gatillar reflexiones significativas sobre educaci贸n especial en los territorios, de all铆 que el objetivo central fuera , tal como explican los organizadores 鈥済enerar un di谩logo entre los actores relevantes del sistema educacional y las acad茅micas de la carrera, para obtener un panorama de primera fuente con respecto a la situaci贸n territorial actual de la profesi贸n, recogiendo las necesidades formativas de nuestros colaboradores del sistema educativo regular y especial鈥.

Organizado por la carrera de Educaci贸n Diferencial UVM, el encuentro se inici贸 con las palabras de la Dra. Marcela Lara, directora de Escuela de Educaci贸n; para posteriormente dar paso a un ejercicio de meditaci贸n en atenci贸n plena ofrecido por Ingrid D铆az, jefa de carrera; actividad que a juicio de los organizadores 鈥減ermiti贸 generar un gratificante ambiente de trabajo en el cual se invit贸 a los participantes a conformar grupos de trabajo y con ciertas preguntas orientadoras se desarroll贸 una relevante reflexi贸n pedag贸gica a trav茅s del di谩logo鈥. Luego del receso, los c铆rculos de trabajo expusieron sus ideas en un panel, siendo retroalimentados por opiniones del resto de los grupos.

Asistentes a la jornada agradecieron la invitaci贸n comentando que 鈥渆spero se repita con la continuaci贸n del tema, puesto que los tiempos son escasos y abordar estrategias de trabajo y elaborar nuevas redes de apoyo para personas en situaci贸n de discapacidad鈥; 鈥渟er铆a oportuno abordar estrategias que est茅n aplicando en distintos establecimientos que permitan consolidar habilidades descendidas a nivel de aprendizaje, en lo socioemocional, motivacional, entre otras, para lograr trabajar de mejor forma con los y las estudiantes seg煤n sus caracter铆sticas individuales鈥; y finalmente 鈥渆xiste necesidad de los docentes de seguir dialogando sobre contenidos funcionales de aprendizajes, versus recetas de ense帽anzas para estudiantes con discapacidad intelectual o sobre tipos de familia y crianza en dichos estudiantes鈥.

Agregar a Pantalla de Inicio