Noticias y Actividades

DT Mario Salas compartió su experiencia profesional con estudiantes de la carrera Entrenador Deportivo

DT Mario Salas compartió su experiencia profesional con estudiantes de la carrera Entrenador Deportivo

Charla que fue parte de las actividades organizadas por el centro de estudiantes de la carrera en el marco del Día Mundial del Deporte y Actividad Física.

Viña del Mar 14 de abril de 2023

Fue una semana de diversas intervenciones que llevó a cabo la carrera de Entrenador Deportivo de esta casa de estudios a través de sus estudiantes, esto con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Deporte y la Actividad Física, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), institución que busca promover en la población la necesidad de realizar ejercicios y practicar deportes como hábitos saludables.

La agenda programática comenzó con una clínica deportiva el Colegio Los Reyes de la comuna de Quilpué, lugar donde se hizo demostración de disciplina como Halterofilia, Taekwondo, Surf, entre otras, espacio que les permitió a los estudiantes de la UVM compartir con escolares y, de esta forma, transmitir mensajes que permitan crear conciencia del cambio mental y cultural de la sociedad actual, la que tiene una alta taza de sedentarismo.

Es en este contexto que llega hasta las dependencias del Campus Rodelillo el exfutbolista y actual técnico, Mario Salas, quien además es profesor de Educación Física. El DT compartió más de una hora en auditorio repleto de estudiantes tanto universitarios como escolares provenientes de los establecimientos educacionales como The Kingstown School de Reñaca Alto, Los Reyes de Quilpué y el colegio Alemán de Viña del Mar, quienes escucharon atentos la experiencia y anécdotas deportivas que relató el exjugador profesional.

“Es una buena iniciativa la que hace la universidad de permitirnos transmitir nuestra experiencia a las futuras generaciones. Acá no solamente vimos la activa participación de los futuros entrenadores, sino que también escucharon toda mi exposición niños, niñas, adolescentes y profesores del sistema escolar, lo que me llena de emoción, pues se nota que hubo una buena convocatoria porque tuvimos presente diferentes generaciones”.

Respecto a la visión general de las políticas públicas en deporte en Chile, Salas indicó que “falta establecerlas, gestionarlas, desarrollar esas políticas y que alguna forma signifique una mejora y un incremento en los deportistas. Muchas veces los logros que se obtienen a través de los deportes- en general- son logros individuales o generaciones de deportistas, entonces lo bueno sería que eso se mantuviera en el tiempo y para que eso suceda tiene que haber mayores políticas, que se cumplan y que se establezcan como parte de un objetivo, de un plan estratégico de país que nos permita desarrolla en todos los deportes. Por otro lado, creo importante ir sumando a las empresas o gente que se alguna forma puede y quiere estar presente en el apoyo de los deportes”, acotó.

El ex DT de Colo Colo fue narrando paso a paso su experiencia y trayectoria laboral. “Mi primer trabajo fue de ayudante técnico con Nelson Acosta, en Everton. Luego de eso hice lo que todos me decían que jamás debía hacer en el fútbol: enviar los curriculum, pero yo igual me tomé la libertad de enviarlo y sólo dos me contestaron”.

Es así como relata que llega a Barnechea…“me llaman y me dicen que renunció el técnico y quedan sólo dos fechas para que termine la fase regular del campeonato y hay que ganar los dos partidos. Un tremendo desafío que no dudé en tomar, ¿saben por qué? Porque yo estaba preparado, me preparé para ese momento, por eso es importante tener claro los objetivos. Hice lo que muchas veces no hay que hacer, me atreví ante una situación que no era la ideal, opté por algo que era sumamente difícil”.

Salas agrega “las metas se cumplieron y con creces. Finalmente pasamos a la siguiente fase y ganamos el grupo, salimos campeones de la tercera división. Después ascendimos a primera B y con muy poco presupuesto, logramos armar un equipo profesional con mucho trabajo, humildad y gestión”.

Fue una charla muy motivadora, por momento el exjugador alzaba la voz para poner énfasis en el mensaje que quería transmitirle a los estudiantes presentes, al igual que lo hiciera en su rol de futbolista y ahora como técnico transformando el auditorio de la UVM en un camarín repleto de pupilos, arengó a los jóvenes. “Ustedes son capaces de cualquier cosa. Les he relatado mi experiencia, ustedes al igual que yo pueden cumplir su sueño, yo estoy feliz con lo que he hecho hasta ahora y seguiré adelante. Por eso quiero que retengan esto: primero tengan conocimiento, instrúyanse no se tiren al vacío. Una vez que tengan las herramientas, atrévanse y persigan sus sueños, no hay límites en la vida”, recalcó el DT.

Finalizada la exposición, hubo tiempo para una ronda de preguntas, generándose una grata conversación con ex técnico de la selección nacional de fútbol Sub20, instancia en la que estuvo presente la directora de Escuela de Educación UVM, Dra. Marcela Lara Catalán; el jefe de carrera de Entrenador Deportivo, José Zapata Bastias, el presidente del Consejo Local de Deportes de Viña, Fernando Guerra; académicos, docentes, estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la región.

“Una carrera activa”

La directora de escuela, Dra. Marcela Lara, felicitó a los estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo por la planificación y ejecución de todas las actividades que realizaron durante la semana, en la que destaca las clínicas deportivas en los colegios, la preparación de la charla con un destacado entrenador nacional y las diversas intervenciones que se desarrollaron en el marco de la conmemoración mundial del deporte.

“Nos llena de orgullo en primer lugar ver el nivel de conversatorio que se preparó para hoy y, en segundo, la participación e interés de nuestros estudiantes, quienes no solamente se preocupan de venir a estudiar, sino que además son promotores de iniciativas que fomentan la actividad física porque es eso lo que nosotros buscamos con nuestro sello de escuela, formar profesionales íntegros y hoy quiero felicitarlos porque hacen que su carrera sea activa, lo que nos pone muy contentos”, puntualizo la doctora Lara.

Cabe mencionar que además los estudiantes de la carrera hicieron intervención en los espacios universitarios de su propia casa de estudios, utilizando el patio del encuentro y la cancha indoor del gimnasio, mostrando diversas actividades de carácter físico – deportivo y algunas disciplinas como el básquetbol, vóleibol, tenis-fútbol, baile, entre otros. Según los participantes “la idea era hacer partícipe a toda la comunidad y de esta manera transmitirle la importancia de hacer actividad física e incorporar el deporte al diario vivir”.

El vicepresidente del centro de estudiantes de la carrera, Alexis Ahumada, señaló que “estamos muy interesados en vincular espacios de actividad física con nuestra comunidad universitaria, ya que son nuestro primer acceso a todos los aprendizajes que vamos adquiriendo en nuestro día a día a nivel académico, esperamos todos puedan disfrutar y contraer todos los buenos beneficios que tiene el moverse de manera consciente”.

Finalmente, el jefe de carrera, José Zapata, también llenó de elogios al estudiantado indicando “la semana del deporte es una iniciativa que plantearon los propios alumnos y alumnas, por lo que es doblemente meritorio, ya que nace de ellos el interés de generar instancias de participación y difusión del deporte no tan sólo a nivel interno, sino que también en el territorio, ratificando el compromiso que tenemos como escuela con la vinculación con el medio”.

Agregar a Pantalla de Inicio