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Dra. Marcela Lara dicta charla sobre nuevos est谩ndares de acreditaci贸n en Pedagog铆as

Dra. Marcela Lara dicta charla sobre nuevos est谩ndares de acreditaci贸n en Pedagog铆as

Ponencia que se realiz贸 en la Universidad Central, (UCEN), y que tuvo como asistentes a los equipos directivos, encargados de unidades y acad茅micos.

Vi帽a del Mar 2 de junio de 2023

La directora de la Escuela de Educaci贸n, Dra. Marcela Lara Catal谩n, quien adem谩s es integrante del Comit茅 de 脕rea Educaci贸n en la Comisi贸n Nacional de Acreditaci贸n, (CNA), fue invitada a la Universidad Central con el objetivo de exponer los nuevos est谩ndares de acreditaci贸n en las carreras de Pedagog铆a, evento que convoc贸 a gran parte de la comunidad de esta casa de estudios.

Dicha invitaci贸n se enmarca en el Plan Estrat茅gico de Acreditaci贸n de Pedagog铆as (PEAP) de la Facultad de Educaci贸n y Ciencias Sociales, (FECS), de la UCEN, que busca optimizar los procesos de acreditaci贸n de las carreras e instalar dicho plan como un modelo que liderar谩 las acciones alineadas a superar las debilidades detectadas.

Cabe recordar no hace mucho tiempo se promulg贸 la Ley N掳20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el que- entre otros aspectos- considera que la acreditaci贸n de las carreras de pedagog铆a sea otorgada exclusivamente por la CNA quit谩ndole as铆 esta atribuci贸n a las agencias privadas de acreditaci贸n, que a la fecha eran las responsables de llevar adelante estos procesos.

Al respecto la Dra. Lara, quien es parte del Consejo Nacional para la Educaci贸n, (CNED) y representante de las universidades privadas acreditadas ante la Comisi贸n Asesora de Calidad de la Formaci贸n Inicial Docente, agradeci贸 la invitaci贸n y valor贸 la instancia indicando que 鈥渟on importantes las actividades como 茅stas que permitan analizar los alcances de los nuevos est谩ndares y que la comunidad acad茅mica pueda reflexionar y, al mismo tiempo, trabajar dichos criterios en pro del mejoramiento de las carreras鈥.

Adem谩s, agrega 鈥渟on necesarios los procesos de autoevaluaci贸n y de gesti贸n porque 茅stos permiten definir la ruta, la que idealmente se recomienda que sea de manera clara e integradora, a fin de facilitar el proceso de monitoreo de cada carrera, esto- por supuesto- bajo los nuevos criterios que estableci贸 la CNA鈥, sostuvo.

En relaci贸n con los nuevos criterios y est谩ndares de acreditaci贸n de carreras de pedagog铆a, la experta indic贸 que ponen mucho 茅nfasis en el perfil de egreso, planes de estudio, pr谩cticas profesionales, trabajo con los estudiantes, egresados, las comunidades escolares y centros de pr谩ctica para el mejor desarrollo de la formaci贸n profesional de los futuros docentes. 鈥淗oy el sistema pone el foco en la capacidad de las facultades de educaci贸n y escuelas de pedagog铆a en desarrollar su propio mecanismo de autorregulaci贸n y mejora continua, y de reflexionar constantemente sobre su quehacer de manera cr铆tica con el prop贸sito de ir mejorando continuamente鈥.

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