Noticias y Actividades

Docentes de Psicología UVM participaron en clase magistral de desafíos en la supervisión clínica

Docentes de Psicología UVM participaron en clase magistral de desafíos en la  supervisión clínica

En la actividad, desarrollada en la Universidad Santo Tomás, participaron supervisores de distintas casas de estudios.

Viña del Mar 25 de junio de 2025

Daniel Bruna, coordinador del área clínica del Centro de Prácticas Sociales (CEPS), y Carolina Rojas, académica del área clínica, representaron a la Universidad Viña del Mar en la Clase Magistral «Introducción a la Formación de Supervisores de Estudiantes de Pregrado en Psicología Clínica. Estado del Arte de la Supervisión Clínica», organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás.

La actividad, realizada el pasado 30 de mayo, reunió a cerca de 40 supervisores clínicos de diversas instituciones del país, en una jornada que contó con la participación de autoridades académicas y actores relevantes del ámbito clínico-formativo, entre ellos, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la UST, Macarena Lucar; el secretario de la Asociación Chilena de Psicología (ACHIPSI), Ricardo Luis Bascuñán; la coordinadora de la Agrupación de Supervisores de Chile, Amira Yuri; y el expositor principal, Héctor Esquivel.

Durante su intervención, Héctor Esquivel presentó los principales modelos trans-teóricos de supervisión clínica, haciendo especial énfasis en los desafíos contemporáneos que enfrenta la formación de estudiantes de pregrado. Su exposición abordó diversos aspectos, tales como los tipos de supervisión, los procesos de evaluación, la formación de la persona del psicoterapeuta novel y las competencias que debe dominar un supervisor para aportar a una formación ética y profesional de calidad.

La participación de los académicos UVM en esta instancia fue posible gracias a la invitación extendida por Jade Ortiz, presidenta de CAPUS (Agrupación de Clínicas Psicológicas Universitarias) y coordinadora nacional del Área de Psicología Clínica de la UST. Este tipo de espacios no solo fortalece las redes institucionales, sino que también contribuye significativamente a la actualización y profundización de conocimientos por parte de nuestros docentes.

Conoce más sobre la carrera de    Psicología  

Agregar a Pantalla de Inicio