Noticias y Actividades

Docentes de la Escuela de Comunicaciones presentes en Congreso “Jornadas de Narrativas Transmedia”

Docentes de la Escuela de Comunicaciones presentes en Congreso “Jornadas de Narrativas Transmedia”

La actividad, que se desarrolló en formato online, reunió a exponentes de diferentes países de Latinoamérica.

Viña del Mar 27 de diciembre de 2022

Una destacada participación en el Congreso colombiano para la discusión académica de las nuevas formas narrativas, organizado por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, tuvieron los académicos de la Escuela de Comunicaciones Dra. Magaly Varas, Martín Ferrer y Michel Toledo.

El evento, que contó con el apoyo de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL), tuvo como finalidad abrir un espacio de debate y discusión que nos permita estar de acuerdo en los conceptos fundamentales que definen a estas formas narrativas del audiovisual. La importancia que tienen los debates y desarrollos acerca de las narrativas transmedia, la realización y la producción transmedia y en general las nuevas narrativas audiovisuales para FEISAL, son fundamentales para el desarrollo de profesionales que se encuentran capacitados con una mirada crítica respecto del contexto social en que se van a desarrollar y de gran importancia dada la rápida evolución de la realización cinematográfica y audiovisual en los últimos tiempos.

La actividad se desarrolló en un formato online y participaron exponentes de diferentes países, entre ellos: Chile, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador.

De esta forma, los docentes Varas y Ferrer tuvieron una destacada participación bajo el marco del Estado del Arte de Narrativas Transmedia en Hispanoamérica encontrando que Colombia y Argentina son los países de mayor publicación sobre el tema, mientras que Chile se encuentra en una posición inferior, lo cual plantea un gran desafío para investigadores y académicos.

Por su parte, Toledo participó con una investigación sobre blockchain y sistemas de distribución para medios audiovisuales y sistema de negocios digitales para distribución de cine y audiovisual.

“La instancia fue muy interesante, ya que se abordaron temas que en Chile son incipientes, como es la aplicación de las narrativas transmedia en diversos ámbitos, más allá de las superproducciones. Esperamos que en los próximos años haya más eventos como estos, ya que este tipo de relatos son los que interesan y atraen a las nuevas audiencias, por lo cual, es importante aplicarlos y estudiarlos”, comentó la Dra. Magaly Varas.

Agregar a Pantalla de Inicio