Noticias y Actividades

Docentes Escuela de Comunicaciones presentes en Congreso INCOM 2022

Docentes Escuela de Comunicaciones presentes en Congreso INCOM 2022

Académicos de las carreras de Periodismo, Relaciones Públicas y Cine y Comunicación Audiovisual participaron de la octava versión del congreso INCOM titulada “Habitando lo emergente en la comunicación”.

Viña del Mar 29 de noviembre de 2022

Diferentes ponencias, de variados e interesantes temas desarrolladas por académicos de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar, fueron seleccionadas para formar parte de una nueva versión del Congreso INCOM, Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación.

La actividad fue desarrollada por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez y se llevó a cabo en el campus Viña del Mar los días 09, 10 y 11 de noviembre, espacio en donde Michel Toledo, Magaly Varas, Martín Ferrer, Eduardo Cabrera, Claudia Aravena y Marcela Muñoz expusieron sus investigaciones, en el marco de las diferentes mesas temáticas.

En el encuentro, titulado “Habitando lo emergente de la comunicación” se disfrutó de ponencias, posters, lanzamientos de libros, paneles y Keynote speakers.

En la jornada del primer día el docente Michel Toledo fue parte con una charla titulada “Estrategias de financiamiento y modelos de negocio para producciones audiovisuales basadas en la tecnología blockchain y sus derivados”, enfatizada en entender hacia dónde se mueven las nuevas tecnologías y sus derivadas para la producción y el financiamiento de obras audiovisuales. Más tarde, la docente Magaly Varas presentó “sistemas de verificación de fake news en plataformas de fact checking hispanoamericanas”, un trabajo en conjunto con el académico Eduardo Puraivan, en el desarrollo de un software, obteniendo datos para poder generar este proyecto que detecte las fake news. En la instancia presentaron el primer avance de la investigación, que contenía los sistemas de calificación y los métodos de análisis que usan las plataformas de fact checking, chilenas, colombianas y peruanas.

La docente comentó lo que fue la jornada destacándola como una buena instancia para acercarse a otros pares interesados en el área. “Hay mucho interés en Chile sobre el tema, sacamos buenas ideas, buenas sugerencias y quedamos en contacto para poder armar equipos de trabajo con otras universidades de Chile e ir avanzando en la investigación”.

El segundo día, la misma académica presentó, junto al docente Martín Ferrer, la charla titulada “Características constitutivas de los storytellings de empresas emergentes de la Región de Valparaíso, Chile, empleadas en la promoción y comercialización de sus productos y servicios dentro de la red social Instagram durante la pandemia”, investigación que analiza vídeos, relatos e historias, con una trama y personajes y cómo lo han utilizado en la plataforma de Instagram, enfatizando en cómo se construyen esas historias audiovisuales.

La docente destacó que la investigación la realizan con fines educativos “realizamos este trabajo con dos propósitos, el primero es conocerlo para su posterior enseñanza en las mismas carreras de la escuela y, el segundo, que es a largo plazo, la posibilidad de armar un instructivo o capacitaciones a microempresarios para ayudarlos en la creación del storytellings para poder comercializar sus productos”.

Por su parte, las docentes Marcela Muñoz y Claudia Aravena expusieron sobre “el Factor relacional y el desafío en la comunicación del conocimiento en el proceso de aprendizaje en el entorno virtual”, investigación que se ha desarrollado gracias a la obtención del Fondo Interno de Investigación FII UVM, y que se enfoca en la relación de docentes y estudiantes en este formato de docencia y el flujo comunicacional de los actores del proceso. Al respecto Claudia Aravena señaló que “INCOM es uno de los espacios académicos más importantes de fomento, desarrollo y protección de las investigaciones en comunicación social, por ello estamos muy contentas de participar y contribuir con nuestra investigación en la difusión e intercambio de conocimientos en el área, y en especial en el ámbito de la educación”.

Finalmente, en el último día de encuentro, el académico Eduardo Cabrera compartió con los presentes los resultados de su investigación “Caracterización de los grupos de WhatsApp como canal de comunicación interna en las organizaciones públicas de la Región de Valparaíso, Chile”, investigación también desarrollada gracias a la adjudicación de FII UVM 2020.

Agregar a Pantalla de Inicio