Noticias y Actividades

Docentes comparten experiencias en 1er Seminario de Innovaci贸n en el Aula

Docentes comparten experiencias en 1er Seminario de Innovaci贸n en el Aula

Acad茅micos de las Escuelas de Educaci贸n y de Ciencias Jur铆dicas y sociales asistieron al encuentro organizado por la Universidad de las Am茅ricas, Universidad Andr茅s Bello, Universidad Vi帽a del Mar, e Instituto profesional AIEP.

Vi帽a del Mar 23 de junio de 2022

El pasado 8 de junio, bajo la modalidad online, se desarroll贸 con 茅xito el 1er Seminario de Innovaci贸n en el Aula: experiencias docentes en la educaci贸n superior, organizado por la Universidad de Las Am茅ricas, Universidad Andr茅s Bello, Universidad Vi帽a del Mar, e Instituto Profesional AIEP.

El encuentro cont贸 con la participaci贸n de un centenar de asistentes , quienes pudieron conocer experiencias innovadoras en contexto aula. De parte de la UVM participaron docentes de la Escuela de Educaci贸n y de la escuela de Ciencias Jur铆dicas y Sociales, quienes contribuyeron al desarrollo de esta jornada, cuyo objetivo fue fomentar la innovaci贸n como competencia para incorporarla a los estudiantes, facilitando el proceso de ense帽anza-aprendizaje.

La presentaci贸n denominada 鈥淎utorregulaci贸n del aprendizaje mediado por la tecnolog铆a: valoraci贸n de una experiencia de innovaci贸n docente UVM e implicaciones de bienestar psicol贸gico鈥 a cargo de Macarena Astudillo, jefa del Programa Transversal y Carolina 脕lvarez, coordinadora acad茅mica de la carrera de Pedagog铆a de Ingl茅s, dio cuenta de la experiencia piloto desarrollada en el marco del proyecto ANID-COVI1012, liderado por la Universidad de Concepci贸n y coordinada por parte de la UVM por la acad茅mica Bianca Dapelo, docente de la Escuela de Ciencias Jur铆dicas y Sociales UVM, el trabajo de equipo integrado adem谩s por Liliana Miranda, docente de la carrera de Psicolog铆a UVM y Karen Donoso, docente de la Escuela de Educaci贸n UVM.

Respecto de la tem谩tica expuesta, se dio cuenta de la experiencia del uso de la plataforma 4planning en estudiantes de primer a帽o de la UVM, en el contexto de la asignatura de Gesti贸n Personal, con el objetivo de facilitar la autorregulaci贸n del aprendizaje en los y las estudiantes participantes en la experiencia piloto, espec铆ficamente respecto de las formas para abordar la fase de preparaci贸n o disposici贸n al aprendizaje.

Macarena Astudillo, jefa del Programa Transversal, dijo que 鈥渓a participaci贸n de estos encuentros enriquecen de manera positiva el trabajo realizado en el aula con nuestros estudiantes. A su vez la importancia de trabajar en equipo con colegas que tienen ideas innovadoras nos llevan a trabajar colaborativamente hacia un buen proceso de ense帽anza – aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes, generando en ellos a trav茅s de las tecnolog铆as, la motivaci贸n y la autorregulaci贸n entregando herramientas eficaces para el 茅xito acad茅mico鈥.

Asimismo, Carolina 脕lvarez, coordinadora acad茅mica de la carrera de Pedagog铆a de Ingl茅s coment贸 que 鈥渆ste tipo de instancias nos permiten poder compartir con otros docentes sobre nuestra experiencia con 4Planning y la autorregulaci贸n del aprendizaje y adem谩s compartir c贸mo este proceso contribuy贸 positivamente en poder estructurar de mejor forma el proceso de trabajo aut贸nomo con nuestros estudiantes. Poder comprender ciertas estrategias que nuestros alumnos puedan manejar para organizar sus tiempos,me entreg贸 lineamientos como docente, para poder ayudarlos a estructurar sus horas de trabajo aut贸nomo y as铆 mejorar su rendimiento acad茅mico.鈥

Por su parte, la acad茅mica Bianca Dapelo agreg贸 聽que 鈥渆sta experiencia ha contribuido a fortalecer competencias que聽 permiten a los y las estudiantes, ser aut贸nomos para gestionar el propio proceso de construcci贸n del aprendizaje. Sin lugar a dudas que, el uso estrat茅gico de la tecnolog铆a constituye un desaf铆o compartido por las instituciones formadoras, para avanzar hacia una educaci贸n superior progresivamente inclusiva que acoja a la diversidad, reconociendo y reafirmando los talentos en sus integrantes鈥.

Finalmente, desde la Vicerrector铆a Acad茅mica de la UVM, se destac贸 esta actividad que va en beneficio de los estudiantes, pues involucra un di谩logo acad茅mico colaborativo y de la instituci贸n que nos enorgullece enormemente como parte de la comunidad universitaria.

Agregar a Pantalla de Inicio