Noticias y Actividades

Docente UVM difunde en medios radiales semillero de intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Docente UVM difunde en medios radiales semillero de intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Entrevistas al psicólogo Daniel Bruna Mosquera, en Volradio y UCV Radio, permitió dar a conocer el proyecto orientado a generar espacios y puentes entre estudiantes formados en primeros auxilios psicológicos y las comunidades de la región.

Viña del Mar 5 de agosto de 2022

Los días 27 de junio y 12 de julio, el psicólogo Daniel Bruna, coordinador del área clínica del Centro de Prácticas Sociales y docente de la carrera de Psicología, participó en dos entrevistas radiales, en primer lugar en Radio Volradio (programa Psico+), y  luego en UCV Radio (programa Activa mente), en una amena conversación respecto a cómo enfrentar las crisis en la cotidianidad y a gestionar nuestras emociones y reacciones ante el riesgo que nos rodea.

En ambos medios de comunicación se entregó a los auditores interesantes herramientas y estrategias de afrontamiento básicas cuando sean requeridas y se anunció la creación de un espacio formativo llamado el semillero.

El docente Daniel Bruna precisó que ” la Universidad Viña del Mar tiene un compromiso con la Región de Valparaíso, donde su sello es fortalecer los lazos de colaboración con nuestra comunidad. El semillero en intervención en crisis es un proyecto que permitirá generar un puente entre la formación académica y práctica en beneficio a las necesidades actuales de la comunidad asociadas a las consecuencias de eventos críticos.

Asimismo, Bruna dijo que “los eventos críticos tienen un enorme impacto en la vida de los individuos y las comunidades que las experimentan. Hoy es una necesidad fundamental el contar con un equipo de personas que se encuentren capacitadas para la intervención en crisis y primeros auxilios. El actual proyecto está orientado en generar espacios y puentes entre estudiantes formados en primeros auxilios psicológicos y las comunidades de nuestra región”

Finalmente, el especialista explicó que el semillero “es un espacio donde estudiantes de Psicología se encuentran formándose en primeros auxilios psicológicos con el propósito de entrenar a otros para la creación de cuadrillas de interventores en crisis, como una manera de aportar a las comunidades en situaciones de crisis, catástrofes y emergencias.

Cabe destacar que actualmente se encuentra en formación la primera generación de monitores del semillero en crisis.

Programa en Volradio:

Programa en Radio UCV:

Agregar a Pantalla de Inicio