Noticias y Actividades

Académico de Kinesiología integra cuerpo técnico de Selección Chilena de Fútbol 7 Paralímpico en Mundial de Italia

Académico de Kinesiología integra cuerpo técnico de Selección Chilena de Fútbol 7 Paralímpico en Mundial de Italia

Felipe Herrera acompañó a la delegación como integrante del cuerpo técnico de la selección en la que participaron 13 jugadores con discapacidad física, representando a nuestro país.

Viña del Mar 21 de octubre de 2022

Con excelentes resultados regresó a Chile la Selección de Fútbol 7 Paralímpico tras asistir al mundial realizado en la ciudad de Olbia en Italia y donde el académico de la carrera de Kinsesiología UVM, Felipe Herrera, acompañó a los deportistas como parte del cuerpo técnico.

Al encuentro deportivo asistieron 13 jugadores con discapacidad física que representaron a nuestro país y se enfrentaron a Corea del Sur, Japón, Escocia, Dinamarca, Egipto, Colombia e Italia.

Felipe Herrera comentó al regreso a Chile que “nuestro país ocupó el 4to lugar, es la primera vez que esta disciplina paralímpica asiste a un mundial de la modalidad, gracias a esta actuación la selección nacional se posicionó en el lugar 21 en el ranking mundial y hoy ya comienza la preparación para los Juegos Parapanamericanos de Santiago de 2023”.

Cabe destacar que el fútbol parálisis cerebral (PC) o también conocido internacionalmente como “CP football” es una disciplina deportiva específica para personas con discapacidad física y condiciones de salud relacionadas a la PC o el daño cerebral adquirido. Este deporte es practicado en distintos niveles dentro de los cuales se destaca el recreativo o también el nivel competitivo en categorías regionales, nacionales o internacionales.

Actualmente está gobernado por la “International Federation of Cerebral Palsy Football [IFCPF]”, quien es la entidad encargada del liderazgo y gobernanza del deporte a nivel mundial. El fútbol para personas con PC tuvo su primera participación internacional en los juegos de la Federación Internacional de Deportes para Personas con PC (CPISRA) en la ciudad de Edimburgo en el año 1978. Posteriormente, este deporte fue incluido en el programa de los Juegos Paralímpicos de Nueva York en el año 1984 siendo partícipe en las siguientes ediciones hasta los Juegos Paralímpicos de Río en el año 2016.

El docente de Kinesiología precisa que “actualmente la IFCPF regula la actividad competitiva de la disciplina, generando programas de competencias que tienen una duración de cuatro años, coincidiendo con los períodos de los ciclos paralímpicos. En este sentido, la federación internacional en conjunto con sus distintos miembros a nivel mundial organiza la realización de torneos regionales, mundiales y fomenta la participación tanto en hombres como en mujeres”.

El fútbol PC es un deporte que sigue las mismas reglas que el fútbol convencional pero que presenta ciertas adaptaciones para que pueda ser practicado por para-futbolistas con deficiencias como hipertonía, ataxia o atetosis producto de alguna condición de salud de origen neural. En el para-deporte y también en el fútbol PC, los sistemas de clasificación proveen de una estructura a la competición que minimiza el impacto de la discapacidad en el rendimiento deportivo y determina que los resultados sean producto de las estrategias, las capacidades físicas del atleta, habilidades tácticas, entre otros. Los para-futbolistas con PC son categorizados de acuerdo con el impacto que tiene la discapacidad en distintas tareas relevantes para la disciplina, donde se ubican en tres clases deportivas llamadas FT1, FT2 y FT3.

Agregar a Pantalla de Inicio