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Docente e investigador de Cine expone sobre praxis educativas del cine en encuentro latinoamericano

Docente e investigador de Cine expone sobre praxis educativas del cine en encuentro latinoamericano

Profesor titular presentó avance de investigación financiada por UVM sobre relación dialéctica entre escuelas de cine y praxis cinematográfica en los ’60-’70 en encuentro organizado por la Cineteca Nacional.

Viña del Mar 29 de septiembre de 2023

El docente Roberto Trejo Ojeda, profesor titular e investigador de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño de la Universidad estuvo presente en el XII° Encuentro de Investigadores de Cine Chile y Latinoamericano organizado por la Cineteca Nacional en Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Sustentado en la tesis que las praxis educativas son expresiones de modelos de representación institucionales del cine, y con su ponencia “La praxis educativa del cine en el siglo XX: del cine como oficio a la racionalidad emancipatoria en el cine chileno a 50 años del Golpe de Estado”; el académico identificó el proceso de construcción histórica de los diversos modelos de enseñanza cinematográfica desde la enseñanza de oficios en el cine primitivo, hasta la construcción de escuelas de cine con pedagogías críticas en los años 60 inspiradas en Freire y Habermas.

Al analizar la experiencia de Chile, Trejo concluye que “la construcción de sus diversas praxis educativas se desarrolla mirando las experiencias de Europa, la Unión Soviética y EE.UU. de Norteamérica”. El profesor agrega que “el Nuevo cine chileno no sólo compartía una poética del sujeto popular como agente de cambio social y una estética tributaria del neorrealismo italiano u el documental, sino también una mirada de la enseñanza del cine, cuya racionalidad curricular crítica exigía del cineasta un compromiso con su tiempo histórico, con las clases subalternas y su emancipación social”.

Acorde a su ponencia, que será publicada en el Dossier del encuentro en una revista de estudios culturales chilena indexada, el golpe de estado de 1973 no sólo significó el cierre de escuelas universitarias; o la represión, exilio o muerte de cineastas y técnicos; o el desplazamiento de técnicos a la televisión y la publicidad; o el fin de una estrategia de producción de Chile Films, sino también la “clausura ideológica” de una racionalidad curricular que involucraba la construcción de un cine chileno vinculado a las urgencias de cambio social y político. De un cine comprometido con su historia se mutará a una cinematografía que interiorizará el neoliberalismo como referente cultural.

Esta investigación ha sido apoyada por el FII – Fondo Interno de Investigación de la UVM 2023, lo que ha permitido su participación en ese evento.

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