Noticias y Actividades

Docente de Cine UVM descubre y presenta primer corto chileno de animación en la Cineteca Nacional de Santiago

Docente de Cine UVM descubre y presenta primer corto chileno de animación en la Cineteca Nacional de Santiago

Presentación de Jaime Córdova, docente de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual, fue la actividad central en el 17° aniversario de la Cineteca Nacional realizada en Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Viña del Mar 4 de abril de 2023

La Cineteca Nacional de Chile ha celebrado su 17° aniversario por todo lo alto con una proyección histórica. Nada más y nada menos que con ‘La transmisión del mando presidencial’, dirigida por Alfredo Serey y Nicolás Martínez, y estrenada en un lejano 1921, la primera producción animada de Sudamérica. Para presentar esa obra se invitó al investigador y docente UVM, Jaime Córdova.

Esta era una película que estuvo extraviada por años, de la que sólo se conservaban cuatro fotogramas y que se temía perdida para siempre. La esperanza llegó en enero de 2023, cuando el investigador Córdova, también director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, encontró una copia que permitió su restauración y preservación.


La película se encontraba junto a otras cajas oxidadas que contenían algunos filmes alemanes y norteamericanos de las décadas del 10 y del 20. “Estaba junto a una copia de Varieté, de 1926, la cual está teñida en varios colores. También estaban algunos cortometrajes con Harry Carey”, señaló el profesor Córdova.

De acuerdo al académico Córdova, el director de la película chilena era Alfredo Serey, un dibujante que trabajaba para un diario llamado Las Últimas Noticias. Estudió telegrafía y radiotelefonía, y en sus momentos de ocio hizo este cortometraje, ya que, según él, ningún noticiario cubrió este evento importante en la política chilena de los años 20. Era la asunción del mando del Presidente Arturo Alessandri quien no contaba con el apoyo de la oligarquía y la fronda aristocrática chilena, por lo cual no fue cubierta por la prensa escrita.

La proyección de La transmisión del mando presidencial se suma a la de otras piezas clásicas que han sido localizadas recientemente. Tal sería es el caso del corto argentino ‘Entre pitos y flautas’ (1922) de Quirino Cristiani, cuya copia fue localizada en 2021.

En la presentación ante una sala repleta de la Cineteca Nacional en Santiago, Córdova señaló que “creo que no todo está perdido. Se hicieron muchas películas durante los primeros 30 años de historia del cine en nuestro continente, es por ello que cada día que me levanto lo hago con la convicción de que el pasado nos va a devolver algo de la fantasmagoría cinematográfica, oculta en alguna bodega, un sótano, una feria de antigüedades”.

Conoce más sobre la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual 

Agregar a Pantalla de Inicio