Noticias y Actividades

Docente de Arquitectura participa como ponente en seminario internacional de urbanismo

Docente de Arquitectura participa como ponente en seminario internacional de urbanismo

Rodrigo Torreblanca presentó el tema “Dimensiones de Integración Social y Urbana: Propuesta para el análisis de los asentamientos autoproducidos en el Gran Valparaíso, Chile”, en el encuentro organizado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Viña del Mar 28 de junio de 2022

Una importante participación tuvo el pasado 17 de junio, el docente y jefe de carrera de Arquitectura UVM, Rodrigo Torreblanca Contreras, en el “Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo SIIU 2022”, desarrollado en la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, instancia en la que presentó la ponencia: “Dimensiones de Integración Social y Urbana: Propuesta para el análisis de los asentamientos autoproducidos en el Gran Valparaíso, Chile”.

La investigación expuesta, que se inscribe en la tesis doctoral del autor y en el Fondo de Investigación Interna UVM, es llevada a cabo junto con Eva Álvarez de Andrés de la UPM, y presenta un marco de análisis para evaluar el impacto en Integración Social y Urbana (ISU) de las estrategias de radicación, relocalización y autogestión del hábitat en las comunidades de campamentos, desde dimensiones culturales, económicas, espaciales y políticas. “Lo anterior, desde metodologías participativas que buscan recoger la experiencia cotidiana de los habitantes y sus cambios comparativos respecto de la situación anterior y posterior a la implementación de las distintas estrategias. A su vez, propone contrastar estas visiones ciudadanas con la opinión de los actores clave de la administración pública local (municipios) y nacional (ministerios)”, explicó Torreblanca.

Tras su participación el jefe de carrera de Arquitectura UVM comentó que “la propuesta fue bien valorada por el panel de expertos, quienes reconocen en ella un enfoque integral posible de aplicar en casos de estudio. La información que se recoja a su vez, servirá para mejorar las políticas actuales orientadas a los campamentos”.

Puede revisar  AQUÍ  Â  el seminario y programa de la actividad donde se presentó la ponencia de Rodrigo Torreblanca.

Agregar a Pantalla de Inicio