Noticias y Actividades

Directora de Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias UVM participó en importante jornada MOP

Directora de Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias UVM participó en importante jornada MOP

La Dra. Ximena Valderrama Linares, estuvo presente en actividad de actualización de la política de sustentabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Viña del Mar 2 de febrero de 2024

Como parte de una iniciativa integral del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para incorporar una amplia gama de voces en la actualización de su política de sustentabilidad, donde líderes y representantes destacados del ámbito público, privado, academia y sociedad civil se reunieron en Valparaíso en un innovador taller de co-creación de políticas públicas, marcando un hito significativo en el camino hacia un desarrollo más sostenible en Chile.
La colaboración multisectorial fue la clave del éxito de esta experiencia, que consideró principios internacionales y distinciones como; la economía circular, la regeneración y el cambio climático en la planificación y ejecución de obras públicas.

El taller, organizado por el Ministerio de Obras Públicas y facilitado por la agencia de innovación en sostenibilidad IUS Latam, logró reunir a un grupo diverso de participantes comprometidos con la construcción de un futuro más sostenible para Chile. La presencia y participación activa de representantes del gobierno, líderes empresariales, académicos expertos y miembros de la sociedad civil crearon un espacio único para el intercambio de ideas y la generación de soluciones innovadoras.

En instancia, la Universidad Viña del Mar estuvo representada  por la directora de Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias UVM, Dra. Ximena Valderrama Linares, quien participó activamente de la jornada junto a los diferentes actores locales invitados.

Durante el evento, se destacó la importancia de la co-creación de políticas públicas como un enfoque esencial para abordar los desafíos complejos que enfrenta la sociedad actual. La diversidad de perspectivas presentes en el taller permitió identificar oportunidades y desafíos desde múltiples ángulos, generando un conjunto integral de recomendaciones y propuestas para la política de sustentabilidad del Ministerio de Obras Públicas.

Uno de los temas centrales abordados fue la transición hacia obras públicas sostenibles. Los participantes enfatizaron la necesidad de adoptar prácticas y enfoques basados en la economía circular, con un énfasis especial en la regeneración urbana y la mitigación del impacto ambiental. La integración de medidas para abordar el cambio climático fue un aspecto crucial, reconociendo la urgencia de adoptar acciones concretas para construir un futuro más resiliente y sostenible.

En palabras del seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, es necesario generar esta integración para contar con la mayor cantidad de miradas en esta temática. “Estamos en pleno desarrollo del taller regional multi actor para generar la nueva Política de Sustentabilidad del Ministerio de Obras Públicas, hoy en la región de Valparaíso. Hay actores del mundo privado, del mundo social, de la academia y del mundo público, de tal forma de poder generar una integración, de poder abarcar todas las miradas, de poder generar todas las opiniones y las intervenciones, de tal forma que durante el año 2024 podamos generar una nueva política de sustentabilidad para el Ministerio y que abarque a todo el país y que inunde e irradie a todos los servicios públicos. Así que estamos felices de poder estar acá en Valparaíso desarrollando este taller, con amplia participación de la región”, destacó la autoridad regional MOP.

Evelyn Galdámez, jefa del Departamento de Gestión Ambiental de la División de Infraestructura Sustentable de la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, destacó que se trata de unos de los primeros talleres en regiones. “Estamos acá en uno de los primeros talleres que se están haciendo a nivel regional para la construcción de la nueva Política de Sustentabilidad, que esta vez quisimos hacerla mucho más abierta, por eso hemos invitado al mundo de la academia, al mundo civil, de la sociedad civil, privado y también todo lo que es público para construir esta nueva política, la cual queremos que tenga criterios de sustentabilidad muy definidos para todas nuestras obras y también indicadores que nos permitan generar reportes de sustentabilidad futura”, explicó.

Jorge Gortari, presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Obras Públicas, valoró la instancia de participación. “Creo que hubo muy buenas posturas, muy buenas posiciones de los participantes que espero sirvan de apresto al trabajo que va a iniciar ahora el MOP, respecto de la nueva política o la renovación o la actualización de la política de sustentabilidad”, dijo el personero.

Por su parte la directora de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias UVM, Dra. Ximena Valderrama Linares, comentó que “la invitación a participar como Universidad Viña del Mar, en la construcción de la política de sustentabilidad del Ministerio de Obras Públicas, nos permite ser actores activos en el desarrollo regional y nacional.  La universidad puede aportar experiencia académica y conocimientos especializados en temas ambientales y de sostenibilidad. Además, la colaboración facilita la integración de perspectivas multidisciplinarias, enriqueciendo la calidad y alcance de la política”.

Y agregó que “la Universidad Viña del Mar también puede ser un puente entre la academia, el sector privado y el gobierno, promoviendo un enfoque holístico y viable para la sustentabilidad en proyectos de obras públicas. Nuestra participación cobra aún más relevancia al considerar su contribución a través de programas de postgrado y continuidad. Estos programas pueden servir como plataformas para la formación de profesionales especializados en sustentabilidad y gestión de obras públicas, preparando líderes capacitados que puedan implementar y supervisar prácticas sostenibles en el ámbito gubernamental. La universidad, al ofrecer estos programas, fortalece la capacidad del Ministerio de Obras Públicas al proporcionar recursos humanos altamente calificados y comprometidos con la causa de la sustentabilidad en el desarrollo de infraestructuras públicas”.

El Ministerio de Obras Públicas agradeció a todos los participantes y colaboradores por su valiosa participación y continuará trabajando en conjunto para implementar las recomendaciones generadas durante el evento en la formulación de políticas públicas concretas.

Fuente MOP (texto y fotos): Revisa la nota AQUÍ 

Conoce más sobre la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias 

Agregar a Pantalla de Inicio