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“Más profesoras, profesores y educadores para Chile” es el nombre del documento elaborado por el Consejo de Decanos de Universidades Privadas, entidad que propone diversas iniciativas para potenciar el ejercicio docente, el que fue presentado al subsecretario de educación superior, Víctor Orellana.
Según señala la directora de Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, (UVM), dra. Marcela Lara Catalán, quien es parte del Consejo de Decanos, las propuestas presentadas a la autoridad se estructuran en tres ámbitos. “En primer lugar planteamos la necesidad de trabajar sobre la atracción a los estudios pedagógicos y para ello se ha propuesto diversas campañas comunicacionales y beneficios especiales para estudiantes de pedagogía y profesores, esto con el objetivo de mostrar los aspectos positivos de estudiar esta carrera”.
Agrega “por otro lado, también se incluyó la formación inicial de docente y, en este sentido, se propone una revisión de los procedimientos de acreditación de la CNA, aumentar fondos públicos para la adecuación de programas y evaluar estándares de acreditación de programas de prosecución de estudios. Y dentro del último aspecto, se incluyó las modificaciones a la Ley 20.903, las que dicen relación con cómo incrementar los tiempos para planificación, aumentar retribución para docentes que trabajan en establecimientos de alta vulnerabilidad y ofrecer programas gratuitos para perfeccionamiento”, detalló la dra. Lara.
La reunión sostenida con el subsecretario no solamente permitió la entrega de dicho documento, sino que también fue un espacio necesario para discutir diferentes temáticas de interés del sector, como, por ejemplo: la articulación con las nuevas exigencias de acreditación para las carreras de pedagogía, línea de financiamiento para la creación de pedagogías según el contexto territorial, agenda legislativa y evaluación de la ley 20.903, entre otras.
“Las entidades privadas de educación representamos al casi 30% de los matriculados en primer año, por lo tanto, es importante tener este tipo de reuniones con la autoridad del ramo. Nosotros como UVM, una universidad regional y con sello inclusivo estamos comprometidos desde nuestro quehacer en la formación de profesores como verdaderos agentes de cambio y desde allí queremos contribuir al mejoramiento de políticas públicas y apoyar las medidas estatales y campañas nacionales que el propio ministerio ha elaborado, a fin de revertir la actual situación respecto al déficit de profesionales que Chile tiene a nivel de las pedagogías”, enfatizó la directora de la Escuela de Educación.
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