Noticias y Actividades

Dirección de Inclusión y Equidad de Género (DIEG) UVM organizó importante seminario

Dirección de Inclusión y Equidad de Género (DIEG) UVM organizó importante seminario

El encuentro, realizado en el Campus Recreo, abordó materias de equidad de género, diversidad y disidencias sexuales.

Viña del Mar 12 de octubre de 2022

Con interesantes ponencias se desarrolló el Seminario “Equidad de Género, Diversidad y Disidencias Sexuales en la Comunidad Universitaria”, organizado por la Dirección de Inclusión y Equidad de Género (DIEG) de la Universidad Viña del Mar. En esta oportunidad las exposiciones permitieron tener una aproximación a políticas, programas y estrategias que apoyan el desarrollo de identidades sexuales y de género diversas en la comunidad universitaria.

Mediante estas actividades de formación se busca fortalecer el desarrollo de estrategias y acciones que permitan a la comunidad UVM hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades para todas y todos, promoviendo la construcción de ambientes de respeto, libres de discriminación, acoso y cualquier tipo de violencia.

La jornada se inició con la presentación “Género y sexualidades, algunas reflexiones desde la experiencia formativa y la inclusión social”, de la socióloga feminista y Dra. en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso y académica de la UVM, Yesenia Alegre Valencia. “¿Son las universidades espacios inclusivos para las diversidades sexo-genéricas?” fue la invitación a la reflexión que realizó el activista LGBTIQA+ y encargado del Área de Salud MUMS (Movimiento por la Diversidad Sexual) Valparaíso, Gabriel Parra Navarrete. La última presentación “Políticas desviadas en tiempos diversos ¿es posible pensar en una política inclusiva?”, permitió revisar el trabajo que lleva a cabo Pablo Salinas Mejías presidente de la Fundación Meridiana y psicólogo del Policlínico de Identidad de Género del Hospital Carlos Van Buren.

En esta ocasión se contó con la asistencia de la vicerrectora académica de la UVM Dra. Paulina Zamorano Varea quien señaló que “un proyecto institucional como el de la Universidad Viña del Mar, que pone el foco en la inclusión social y el vínculo con el territorio, no podría entenderse sin aceptar la diferencia. Tanto la diferencia como lo homogéneo no es algo dado, se va construyendo en la dinámica de la diferencia reconocida en el otro, otra, con la empatía o no de su humanidad. Para la Universidad Viña del Mar la implementación de la Ley 21.369 viene a poner un nuevo hito en un proceso que se institucionalizará el año 2017 con la constitución y funcionamiento del Consejo Asesor en Equidad de Género, y el 2018 de la Política de Inclusión, Diversidad y no Discriminación y ese mismo año el Protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual y discriminación arbitraria. Este seminario constituye un evento que ha reunido a exponentes de la academia y sociedad civil, que busca objetivar y difundir los alcances de la Política Integral de Género, UVM respecto a la equidad de género, diversidades y disidencias sexuales en la universidad.

Sobre la actividad la presidenta de la Federación de Estudiantes UVM, Dafne Núñez Hernández, comentó que “como federación nos sentimos muy agradecidas de ser invitadas al seminario, fue una jornada enriquecedora y muy agradable, los docentes y el cuerpo directivo mostraron mucho interés en poder saber cómo incluir a sus estudiantes, desde su nombre social hasta como crear una comunidad inclusiva.”

En este seminario participaron ochenta y cuatro integrantes del cuerpo académico y directivo de nuestra comunidad universitaria y contó con la presencia de Jorge Jiménez Hidalgo, encargado de la Oficina de Diversidad y Disidencias Sexuales de la Municipalidad Viña del Mar, quien manifestó que “esta fue una experiencia muy grata, creo que el seminario abordó espacios y discusiones que son súper importantes para poder estar a la vanguardia de la inclusión de la diversidad y disidencias sexuales en todos los espacios. Además, es importante contar con un espacio que nos invite a preguntar, solucionar nuestras dudas, reflexionar y continuar aprendiendo”.

Finalmente, al cierre de la actividad la directora del Dirección de Inclusión y Equidad de Género (DIEG), Dra. Javiera Hauser Dacer, expreso que “esta universidad la hacen las personas y estas instancias de diálogo y reflexión son logros y nuevos avances hacia el respecto por las diversidades, una vida libre de violencia y discriminación de género. Son parte del camino hacia una igualdad de género que la UVM reconoce y se hace parte, comunidad universitaria para todas las personas”.

Agregar a Pantalla de Inicio