Noticias y Actividades

La Dirección General de Estudiantes apuesta a aumentar los espacios de salud mental estudiantil

La Dirección General de Estudiantes apuesta a aumentar los espacios de salud mental estudiantil

Unidad realizó dos talleres en la línea de promoción y prevención a cargo del psicólogo Gonzalo Vergara.

Viña del Mar 11 de noviembre de 2022

Entre el 12 y el 19 de octubre, la Dirección General de Estudiantes, DGE, realizó dos talleres, en jornada diurna y vespertina, en su línea de promoción y prevención en salud mental, los cuales estuvieron a cargo del psicólogo y magíster en Psicología Clínica Gonzalo Vergara, encargado de salud mental estudiantil UVM.

La actividad que se desprende del diagnóstico socioafectivo liderado por la DGE y  docentes de la carrera de Psicología el año 2021, relevó la necesidad de establecer una estrategia para abordar las temáticas de salud mental que en mayor número afectan a la comunidad estudiantil.

Así, el primer taller se tituló “Desarrollo y prevalencia de patologías de salud mental en estudiantes universitarios” y tuvo como objetivo concientizar sobre la importancia de la salud mental, además de educar en torno a los factores de riesgo y patologías más frecuentes en estudiantes de educación superior en Chile.  El segundo taller denominado “Estrés, ansiedad y estrategias de afrontamiento en el ámbito educacional” trabajó en visibilizar los efectos del estrés y la ansiedad en los procesos de aprendizaje y el bienestar general.

Junto con la realización de los talleres también se entregaron estrategias basadas en la evidencia para poder gestionar y enfrentar de buena forma las exigencias académicas, por lo que Gonzalo Vergara dijo que “como equipo, en la Dirección General de Estudiantes estamos comprometidos con desplegar todas las acciones necesarias para contribuir al bienestar y salud mental de nuestra comunidad educativa, estos talleres y nuestros programas de atención psicológica son parte de la oferta programática permanente dirigida a nuestros estudiantes y que nos ha permitido entregar una respuesta oportuna a las dificultades que han presentado los estudiantes en este contexto complejo en el que nos encontramos”.

Agregar a Pantalla de Inicio