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Dirección General de Estudiantes apuesta al trabajo de prevención y promoción en el acompañamiento estudiantil

Dirección General de Estudiantes apuesta al trabajo de prevención y promoción en el acompañamiento estudiantil

Se desarrollaron talleres sobre salud mental estudiantil y rendimiento académico.

Viña del Mar 3 de enero de 2024

Durante los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2023, la Dirección General de Estudiantes (DGE) implementó dos líneas de talleres, las cuales versaron sobre salud mental estudiantil y rendimiento académico instancias que se realizaron de forma presencial en todos los campus de la Universidad Viña del Mar y además, de forma remota a través de la plataforma Zoom.

Cabe destacar que esta acción se desprende del plan de mejoras propuesta el año 2022 por la dirección y que en este año alcanzó la participación de más de 200 estudiantes de todas las modalidades de estudios de la universidad.

De esta manera, el primer taller se tituló: “Salud mental y autocuidado, herramientas prácticas para la educación superior” y estuvo a cargo de Bárbara Lobos, psicóloga del Programa de Contención y Orientación Psicológica. Este taller se centró en aspectos claves de la salud mental universitaria, proporcionando herramientas prácticas para el fomento del autocuidado y bienestar. Además, se ofreció un espacio seguro para que los estudiantes puedan compartir y discutir sobre su salud mental.

Por su parte, el segundo taller se denominó “Desarrollando estrategias para el éxito académico”, a cargo de Luany Zamora, psicopedagoga del Programa de Apoyo al Rendimiento Académico PAR. En este, se abordaron diversos factores que inciden en el rendimiento académico, proporcionando estrategias para mejorar la planificación, hábitos y técnicas de estudio, así como herramientas digitales para la elaboración de mapas conceptuales.

Gonzalo Vergara, coordinador de programas de acompañamiento de la DGE sostuvo que “como equipo, en la Dirección General de Estudiantes estamos convencidos de que debemos propiciar las instancias que trabajen de forma preventiva y desde el bienestar, contamos con basta experiencia sobre todos los estresores y factores que afectan a nivel socioafectivo y académico a los estudiantes, es por lo cual, estamos orientados a generar instancias que recojan estos factores y que se puedan convertir en herramientas para la comunidad estudiantil”.

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