Noticias y Actividades

Dirección de Inclusión y Equidad de Género conmemora Día Internacional de la Mujer

Dirección de Inclusión y Equidad de Género conmemora Día Internacional de la Mujer

La jornada se desarrolló el pasado miércoles 8 de marzo, en dependencias del campus Recreo, contando con la colaboración de múltiples Direcciones y Escuelas de la UVM y la Red Fortalece Pyme San Antonio – Casablanca.

Viña del Mar 9 de marzo de 2023

La Dirección de Inclusión y Equidad de Género, (DIEG), en un trabajo colaborativo con la Federación de Estudiantes ha impulsado el lema #EmpodérateUVM, con la intención de reconocer el liderazgo que tienen estudiantes, docentes, directoras y colaboradoras de esta casa de estudios.  Entendiendo el empoderamiento femenino como una herramienta de participación y acceso a cargos de toma de decisiones para alcanzar la real igualdad de género.

La Dra. Javiera Hauser Dacer, directora de la Dirección de Inclusión y Equidad de Género señaló “A pesar de las diferencias entre las mujeres del mundo juntas aspiramos a una vida sin violencia, a la que enfrentarse cada una con sus competencias y habilidades, características personales y deseos más íntimos. Una vida propia, sin renuncias, sin miedos, sin amenazas, sin discriminaciones. Es por esto por lo que seguimos trabajando por construir sociedades más justas, inclusivas y equitativas de las que sentirnos orgullosas”.

Así mismo, en la oportunidad se quiso destacar el trabajo que como Dirección de Inclusión y Equidad de Género se ha impulsado a través de la Política Integral de Género, la cual tiene por objeto regular, prevenir y sancionar situaciones de acoso, discriminación y violencia, así como transversalizar el enfoque de género en todo el quehacer de la comunidad universitaria. Haciendo un llamado a conocer e informarse sobre los alcances de la política, los canales de denuncia y las actividades a las que se irá convocando durante este año.

La ceremonia fue presidida por la secretaria general de la UVM, la Sra. María José Contreras Ravest quien manifestó su agradecimiento a “todas y todos quienes han hecho posible esta conmemoración, a las direcciones y escuelas que se han comprometido con construir una cultura inclusiva y de equidad de género en nuestra universidad. Y principalmente, agradecer y saludar a las estudiantes quienes son parte fundamental de los procesos de transformación y liderazgo que nuestra sociedad necesita para construir relaciones más igualitarias y basadas en el respeto”.

La conmemoración contó con tres momentos centrales: una feria expositiva 8M donde participaron diversas unidades académicas; la muestra escultórica “Brand Image” de la artista visual Roberta Requena Berendique; y, la presentación del libro “Relatos Híbridos de Mujeres en pandemia: Tejedoras del imaginario Latinoamericano”.

Constanza Carroza Carroza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UVM, quien tuvo una participación central en la conmemoración, señaló “nos parece excelente que al interior de la Universidad Viña del Mar se puedan realizar estas actividades de convocatoria hacia el estudiantado y no solamente para las y los docentes o colaboradores, que además se encuentre abierta para todas y todos quienes quieran participar. Además, es la primera vez que se conmemora de esta manera en la UVM, así que estamos muy contentas de que se haya podido realizar una feria donde podamos estar presentes para hablar del empoderamiento y liderazgo femenino”.

En la oportunidad se contó con la presencia de autoridades, estudiantes, docentes y colaboradores quienes junto con participar de las acciones pudieron seguir la transmisión en vivo a través de las redes sociales y la radio UVM.

Agregar a Pantalla de Inicio